Un antiguo traductor del Ejército de EEUU, condenado a 30 años de prisión por traficar con fentanilo en la 'Dark Web'

Publicado 04/10/2019 2:55:44CET
Dark web
Dark web - PIXABAY - Archivo

WASHINGTON, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El antiguo traductor del Ejército de Estados Unidos Alaa Mohamed Allawi ha sido condenado este jueves a 30 años de prisión por traficar con fentanilo en la 'Dark Web' o web oscura, lo que ha provocado la muerte por consumo de drogas de un marino.

El acusado, que se ha declarado culpable de los cargos relacionados con drogas y armas, también tendrá que entregar su casa en San Antonio, Texas, su coche, varias armas de fuego, joyas, cerca de 50.000 dólares y criptomonedas, según los fiscales.

"Desde su uso de la 'Dark Web', hasta su fabricación clandestina de píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo pasando por sus ventas de drogas dirigidas a estudiantes universitarios, Allawi ha actuado con poca preocupación por las personas en nuestras comunidades", ha manifestado Will Glaspy, agente especial de la Administración de Control de Drogas.

Las autoridades han destacado que se trata de la primera condena por distribución de fentanilo que incluye la 'Dark Web' y las criptomonedas. El término de web oscura hace referencia a las páginas que se encuentran ocultas para la mayoría de usuarios y que no son indexadas por los motores de búsqueda convencionales. Estos sitios web permiten un total anonimato.

El fiscal de la defensa Anthony Cantrell ha hecho hincapié en que Allawi ha reconocido su responsabilidad y ha señalado que al ser inmigrante desconocía los daños del fentanilo. "Como he dicho ya al juez hoy, cuando dejó Irak no sabía lo que era una tarjeta de crédito", ha relatado antes de añadir que "es un país muy pobre".

"Se da cuenta ahora de que Estados Unidos es un gran país. Cometió un error y ha aceptado las consecuencias", ha afirmado.

El fentanilo es 50 veces más mortal que la heroína y ejerce un papel central en la devastadora crisis de los opiáceos que atraviesa Estados Unidos. En el país, este opiáceo está sujeto a regulaciones estrictas y está relacionado con las más de 28.000 muertes por sobredosis de opiáceos registradas en 2017, según datos del Gobierno estadounidense.

Contador

Para leer más