Aoun advierte a Israel de que cualquier acción contra la soberanía libanesa tendrá "respuesta adecuada"

Michel Aoun
REUTERS
Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 20:33

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha advertido este sábado a Israel de que cualquier acción que suponga una amenaza o vaya contra la soberanía del país tendrá una "respuesta adecuada".

"Cualquier intento de socavar la soberanía de Líbano tendrá enfrente una respuesta adecuada", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias estatal libanesa, NNA.

Aoun responde así a una carta remitida por el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, al nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al parecer en referencia al partido-milicia chií libanés Hezbolá y que Aoun ha calificado de "amenaza" para Líbano.

El contenido de la carta de Danon no ha trascendido, pero el jueves, el ministro de Inteligencia israelí, Yisrael Katz, afirmó que todo Líbano sería el objetivo si Hezbolá disparaba contra Israel.

Aoun ha destacado que Hezbolá desempeña "una función complementaria a la del Ejército" en lo que respecta a la defensa frente a Israel. "La comunidad internacional debería estar atenta a las posibles intenciones hostiles de Israel con Líbano", ha subrayado el mandatario libanés.

Así, ha instado a Israel a "cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad", en particular la Resolución 1701 que fija las condiciones para pasar del cese de hostilidades a un alto el fuego entre ambas partes. La resolución tiene ya más de once años, ha recordado Aoun.

"Israel sigue ocupando territorios libaneses en la parte norte de Ghajar, en las granjas de Shebaa y las colinas de Kfar Shouba y perpetra violaciones diarias de la Línea Azul y de la soberanía libanesa por aire y mar", ha añadido.

Igualmente ha recordado al "millón y medio de palestinos que son obligados a permanecer fuera de su patria y son acogidos en Líbano ante la negación de su derecho al retorno a sus tierras y propiedades, lo que supone un acto de agresión contra Líbano y su pueblo".

Ante este acto de agresión contemplado en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, "Líbano y su pueblo tienen derecho natural a defender su tierra", ha destacado Aoun.

Por todo ello, considera el mensaje israelí a la ONU como "un intento flagrante de amenazar la seguridad y estabilidad que disfrutan las localidades del sur y las ciudades situadas en el área internacional de operaciones y por consiguiente tiene la plena responsabilidad ante cualquier agresión contra Líbano".

Más noticias

Leer más acerca de: