REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha tildado este martes de "infundadas" las acusaciones de Israel sobre la existencia de instalaciones balísticas del partido-milicia chií Hezbolá en los alrededores del aeropuerto de Beirut.
"Las acusaciones de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu sobre bases militares en los alrededores del aeropuerto son infundadas y esconden una amenaza israelí contra la soberanía libanesa", ha sostenido.
Asimismo, ha subrayado que "Líbano hará frente a cualquier agresión contra su soberanía", según ha recogido el portal local de noticias Naharnet.
Las palabras de Aoun han llegado un día después de que el ministro interino de Exteriores de Líbano, Yebran Basil, rechazara igualmente las acusaciones y acusara a las autoridades del país vecino de "intentar justificar otra agresión".
Basil celebró un acto en la sede del Ministerio junto a embajadores de países extranjeros y posteriormente visitaron uno de los lugares en los que, según Israel, se encuentran estas instalaciones.
"La inteligencia y sabiduría de Hezbolá y los intereses de Líbano no permiten la presencia de misiles invisibles del tipo que afirma Israel", dijo el ministro, antes de agregar que "es cierto que Hezbolá tiene misiles, pero no están cerca del aeropuerto".
"Líbano está comprometido con el Derecho Internacional y las resoluciones internacionales pero no se ciñe a la política de disociación cuando el asunto está relacionado con defender su tierra y a su pueblo", argumentó.
En este sentido, Basil puntualizó que los libaneses "tienen el derecho legítimo a la resistencia hasta la liberación de todos los territorios ocupados", al tiempo que advirtió de que una ofensiva israelí "tendría repercusiones en toda la región, especialmente con la presencia de desplazados sirios y refugiados palestinos".
Posteriormente, Netanyahu afirmó que Hezbolá "miente de forma flagrante a la comunidad internacional con una gira falsa de propaganda a través del ministro de Exteriores libanés".
En un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, resaltó que Basil "les ha llevado (a los embajadores) a un campo de fútbol, pero ha evitado llevarles a una planta subterránea de fabricación de misiles".
"Los embajadores deben preguntarse por qué se esperaron (las autoridades libanesas) tres días hasta hacer la visita. De hecho, Hezbolá es cuidadoso a la hora de limpiar la zona en los lugares descubiertos", arguyó.
Por último, agregó que "es lamentable que el Gobierno libanés sacrifique el bienestar de sus ciudadanos encubriendo a Hezbolá, que ha secuestrado a Líbano en su agresión contra Israel".
HEZBOLÁ RECHAZÓ LAS ACUSACIONES
El ministro en funciones de Deporte y Juventud, Mohamed Fneish, miembro de Hezbolá, rechazó el viernes las acusaciones y pidió "dejar a Netanyahu con sus mentiras y fantasías".
"Sólo diremos que la Resistencia --en referencia a Hezbolá-- tiene sus capacidades y está preocupada con repeler su agresión y cualquier nueva agresión en Líbano", dijo.
Netanyahu denunció el jueves durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "en Líbano, Irán dirige a Hezbolá para construir instalaciones secretas y convertir los imprecisos proyectiles y misiles de precisión". Tras ello, el Ejército israelí publicó imágenes por satélite de las ubicaciones de estas supuestas instalaciones.
Así, el primer ministro israelí aseguró que el partido-milicia chií libanés "está usando de forma deliberada a la población inocente de Beirut como escudos humanos". "Han ubicado tres de estos lugares de conversión de misiles en los alrededores del aeropuerto internacional de Beirut", dijo.
"Tengo un mensaje para Hezbolá: Israel lo sabe, Israel también sabe lo que estáis haciendo. Israel sabe dónde lo estáis haciendo. E Israel no permitirá que os libréis", amenazó.