Publicado 24/06/2020 14:48:52 +02:00CET

Aplazado a octubre el segundo referéndum independentista de Nueva Caledonia

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha confirmado este miércoles que el segundo referéndum independentista convocado en Nueva Caledonia en menos de dos años tendrá lugar finalmente el 4 de octubre en lugar del 6 de septiembre, con el objetivo de ganar algo de tiempo por la actual pandemia de COVID-19.

El primer ministro, Edouard Philippe, ya había abogado por este retraso a finales de mayo y este miércoles la portavoz del Ejecutivo, Sibeth Ndiaye, lo ha confirmado al término del Consejo de Ministros. El Congreso de Nueva Caledonia incluso había requerido que la consulta se retrasase al 25 de octubre.

El referéndum se enmarca dentro del proceso de descolinización del archipiélago --situado en el Pacífico Sur, al este de Australia-- y pone en práctica un acuerdo de 1998 para celebrar hasta tres votaciones populares. La primera de ellas tuvo lugar el 4 de noviembre de 2018 y entonces el 56,4 por ciento de los votantes apostaron por su permanencia en Francia.

Sin embargo, el acuerdo planteaba la posibilidad de celebrar dos consultas más antes de 2022 si así lo avalaban los legisladores del archipiélago. El 'no' de 2018 fue particularmente decepcionante para el pueblo Kanak, la población indígena de Nueva Caledonia.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Kasabian: "La violencia doméstica es inaceptable, no nos quedó más remedio que pedirle a Tom que abandonara la banda"

  2. 2

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  3. 3

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  4. 4

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  5. 5

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia