AQMI reivindica el secuestro de dos australianos en Burkina Faso

Publicado 05/02/2016 23:01:52CET

EL CAIRO, 5 Feb. (Reuters/EP) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado este viernes la autoría del secuestro de dos australianos cerca de la frontera de Burkina Faso con Malí el pasado 15 de enero.

Al Mourabitoun, facción de AQMI liderada por el veterano yihadista argelino Mojtar Belmojtar, ha difundido una grabación de audio en el canal oficial Telegram para atribuirse el secuestro.

"El principal motivo era conseguir la liberación de nuestros cautivos, que sufren el dolor del encarcelamiento y son privados de sus derechos básicos", dice la facción islamista.

Además, Al Mourabitoun ha anunciado que ha decidido liberar unilateralmente a uno de los dos rehenes, Jocelyn Elliot, siguiendo las normas de Al Qaeda de no implicar a las mujeres en la guerra, aunque su marido, Ken, seguirá retenido.

El matrimonio australiano, de unos 80 años de edad, fue secuestrado en la localidad burkinesa de Djibo, en el norte del país, pero se sospecha que los secuestradores podrían haberlos trasladado al vecino Malí.

Ken, médico, y su mujer gestionan desde 1972 la clínica Amigos de Burkina Faso en Djibo. El australiano es el único cirujano en cientos de kilómetros, por lo que lleva a cabo unas 150 intervenciones quirúrgicas al mes.

"Los Elliot piden a quienes se han llevado a Ken y a Jocelyn que luchen de forma constructiva por la paz para el beneficio de todas las personas en la región y liberen a sus padres sanos y salvos para que puedan continuar ayudando aquellos que necesitan sus servicios", ha declarado un portavoz de la familia a 'The Guardian'.