Yemen
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 20:12

PARÍS, 8 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha anunciado este viernes que habrá una tregua temporal en Yemen que comenzará a las 23.00 (horal local) del próximo martes y durará cinco días, si los huthis acceden a sumarse a ella.

"Esperamos que los huthis entren en razón y se den cuenta de que los intereses del pueblo yemení deben ser la prioridad para todo el mundo", ha dicho Al Jubeir en una rueda de prensa junto a su homólogo norteamericano, John Kerry, tras un encuentro en París.

Al Jubeir ha subrayado que se trata de "una oportunidad para los huthis de demostrar que les importa su pueblo". "Y esperamos que aprovechen esta oferta por el bien de Yemen", ha recalcado el jefe de la diplomacia saudí.

Riad ya había ofrecido parar los bombardeos durante cinco días a cambio de que los huthis detuvieran también los combates sobre el terreno, pero hasta ahora no había hecho un anuncio formal al respecto.

Según ha explicado Al Jubeir, la fecha del alto el fuego se ha fijado para permitir que los donantes coordinen los suministros de ayuda. La tregua comenzaría a las 23:00 horas (21:00 hora española).

"Es de una importancia crítica que todos los países sean capaces de enviar cuanta más ayuda, de la forma más eficiente, y lo más rápidamente a cuantos más yemeníes posibles", ha añadido. Según datos de la ONU, más de 1.300 civiles han muerto.

CATÁSTROFE HUMANITARIA

"Se está forjando una catástrofe humanitaria (...) y claramente este es un momento importante", ha subrayado por su parte Kerry. Sin mencionara a Irán, ha dicho que aquellos que apoyan a los huthis deberían animar a sus líderes y a sus filas a "aprovechar esta oportunidad".

"Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional ahora para intentar organizar cuanto más asistencia humanitaria posible para que fluya una vez que el alto el fuego entre en vigor trabajando a través de Naciones Unidas", ha precisado el secretario de Estado.

Kerry ha dicho que el alto el fuego abre la puerta a la posibilidad de conversaciones de paz entre las partes. Sin embargo, ha aclarado que la tregua "no es la paz" y ha defendido que es importante que los líderes yemeníes intenten llegar a un arreglo político duradero.

"Van a tener que hacer elecciones duras más que un simple alto el fuego porque incluso el alto el fuego más duradero no es un sustituto para la paz", ha remachado.

Leer más acerca de: