GAZA 18 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Arabia Saudí se ha comprometido a entregar 500 millones de dólares (388 millones de euros) para ayudar a la reconstrucción de la Franja de Gaza, una operación que tendrá un coste de unos 4.000 millones de dólares (3.107 millones de euros) en más de tres años, según ha informado este jueves el primer ministro palestino, Rami al Hamdalá.
"Arabia Saudí ha iniciado las donaciones y ha prometido 500 millones de dólares", ha dicho. Este compromiso está ligado también a la esperanza de que, tras la conferencia que tendrá lugar el próximo 12 de octubre en El Cairo, países donantes como Turquía, Qatar, Unión Europea y Estados Unidos cumplan sus promesas de colaboración.
Según el balance oficial palestino, la operación de las Fuerzas Armadas israelíes Margen Protector destruyó unas 18.000 viviendas, provocó daños en otros 40.000 inmuebles y acabó con la vida de más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, desde que comenzó el pasado 8 de julio hasta que culminó siete semanas después. En el conflicto, murieron 67 militares y seis civiles.
Otras infraestructuras mayores, como carreteras, puentes y plantas de tratamiento de agua, han sido resultado gravemente dañadas, mientras que la única central eléctrica de la Franja necesitará ser reconstruida en su totalidad.
El balance aportado por el primer ministro palestino es el último presentado a los países donantes, tras una serie de estimaciones sitúan el coste de la reconstrucción entre 3.000 y 7.800 millones de dólares (entre 2.330 millones de euros y 6.000 millones de euros).
LAS CONDICIONES DE LA DONACIÓN
La reconstrucción no dependerá únicamente de las donaciones sino de que Hamás, la facción islamista que controla este territorio costero palestino, permita que las autoridades palestinas retomen la administración civil y los controles fronterizos del enclave.
El enviado de Naciones Unidas para Oriente Próximo, Robert Serry, ha dicho esta semana que había negociado un trato entre las facciones y con Israel que podría permitir al Gobierno palestino liderar la coordinación de las labores, pero falta confirmar que esto funcione en la realidad.
Hamás y Al Fatá, el líder del Gobierno palestino, acordaron en abril formar un "Gobierno de unidad". Sin embargo, los donantes se muestran reacios a dar el dinero en tanto que los esfuerzos de poner en práctica el acuerdo alcanzado sigan fallando.
Hamdalá ha explicado que "todos los países donantes" han puesto como condición para la donación el poder negociar "con un Gobierno de unidad". "Si el Gobierno no está habilitado en la Franja de Gaza, habrá problemas con la reconstrucción", ha añadido.
Mahmud Al Zahar, de Hamás, ha desestimado, sin embargo, la idea de un Gobierno de unidad. Un "fallo" del Gobierno que pone de manifiesto, en su opinión, lo difícil que será reconciliar a las facciones y lograr la consecuente reconstrucción de la Franja de Gaza.