Arabia Saudí confía en que Yemen pueda volver al redil de los países árabes tras la muerte de Salé

Actualizado 05/12/2017 15:55:08 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha confiado en que Yemen pueda volver ahora al redil de los países árabes de la región en su primera reacción a la muerte este lunes del expresidente Alí Abdulá Salé, otrora aliado de los rebeldes huthis, a los que Riad acusa de estar apoyados por su archienemigo Irán.

En declaraciones a la agencia oficial SPA al término del consejo de ministros, el titular de Cultura e Información, Awwad bin Salé al Awwad, ha expresado la esperanza de Riad en que "el levantamiento del pueblo yemení contra las milicias huthis sectarias y terroristas apoyadas por Irán hará que Yemen se deshaga de la persecución, las amenazas de muerte, la exclusión los bombardeos y la incautación de propiedades públicas y privadas".

El ministro se ha referido con ello, aunque sin nombrar a Salé, a la decisión de este durante el fin de semana de romper su alianza con los huthis tras varios días de enfrentamiento y tender la mano a Arabia Saudí, algo que la coalición que lidera Riad acogió con beneplácito, procediendo a bombardear el domingo y el lunes posiciones de los huthis en Saná.

Así las cosas, Al Awwad ha reiterado "el constante interés" del reino en la "estabilidad de Yemen y su retorno a su entorno árabe", en una aparente alusión a su distanciamiento de Irán.

Por su parte, la Liga Árabe ha condenado este martes el asesinato de Salé a manos de milicianos huthis, asegurando que su muerte amenaza con provocar una "explosión" en el país.

Asimismo, según ha informado la agencia egipcia MENA, el organismo ha calificado a los huthis de "organización terrorista", reclamando que la comunidad internacional la considere como tal. "Se deben usar todos los medios posibles para librar a los yemeníes de esta pesadilla", ha añadido.