Arabia Saudí descarta una ofensiva terrestre "automática" en Yemen

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 19:05

RIAD, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha descartado este martes que vaya a ampliar "automáticamente" la ofensiva militar que coordina en Yemen para lanzar una ofensiva terrestre, a pesar de los últimos llamamientos del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Un portavoz de la coalición árabe, general de brigada Ahmed Asseri, ha explicado que "podría haber una operación limitada por tierra, en zonas específicas, en momentos específicos". En este sentido, ha negado que la ofensiva iniciada la semana pasada se vaya a "convertir automáticamente en una operación terrestre".

Asseri ha sugerido que, "si es posible lograr los objetivos por otros medios", la coalición evitará por el momento enviar tropas a combatir contra los rebeldes huthis, que en septiembre tomaron Saná y avanzan hacia Adén, en el sur.

"Cuando las fuerzas de la coalición confirmen la necesidad de la operación terrestre, no dudaremos en llevarla a cabo", ha zanjado, durante una rueda de prensa en Riad.

Por el momento, las operaciones se han concentrado en torno a Adén, el último gran bastión que le queda a Hadi, y zonas del norte cercanas a la frontera con Arabia Saudí. Sin embargo, también se han registrado ataques aéreos en varias zonas, incluida la capital.

El ministro de Exteriores de Yemen, Riad Yasin, ha reclamado este martes una intervención terrestre de los países árabes "lo antes posible", en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya Hadath.

Preguntado sobre si quería una intervención terrestre de los países aliados, Yasin ha respondido: "sí, estamos pidiendo eso, y lo antes posible, para salvar nuestra infraestructura y salvar a los yemeníes bajo asedio en muchas ciudades".

Leer más acerca de: