Publicado 24/03/2021 13:47CET

Arabia Saudí dice que "la pelota está en el tejado de los huthis" tras su oferta de alto el fuego en Yemen

Archivo - Bombardeo de la coalición saudí en Saná
Archivo - Bombardeo de la coalición saudí en Saná - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

Irán dice que la propuesta de Riad "es un proyecto de guerra permanente"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han resaltado que "la pelota está en el tejado de los huthis" tras su propuesta de alto el fuego en Yemen, rechazada por los rebeldes, antes de apuntar al apoyo "aplastantemente positivo" dado por la comunidad internacional a la postura de Riad.

"Es necesario que comparezcan claramente y acepten la iniciativa saudí", ha dicho el representante permanente de Arabia Saudí ante Naciones Unidas, Abdalá al Mualimi, quien ha pedido a los huthis que "no den prioridad a los intereses de partes externas --en aparente referencia a Irán--, sino a los intereses del pueblo yemení".

Así, ha resaltado en una entrevista concedida al diario saudí 'Arab News' que hay "comunicados de apoyo de numerosos países" y ha apostado por "traducir este impulso a acciones sobre el terreno y a pasos que den los huthis en respuesta al llamamiento internacional de paz".

Al Mualimi ha reclamado por ello a los rebeldes que "eviten la procrastinación y dejen de buscar excusas" y ha argüido que "la única parte que sufrirá como resultado de un aplazamiento del proceso de paz es el pueblo yemení". "Si a los huthis les preocupa el pueblo yemení, deberían dar un paso al frente y negociar de buena fe con sus socios yemeníes en el Gobierno para lograr una solución equitativa", ha puntualizado.

Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias de una negativa de los huthis a responder a la propuesta saudí y ha incidido en que Riad "está intentando lograr una respuesta positiva". "No queremos usar comunicados que puedan ser percibidos como amenazas o ultimátums porque creemos que los huthis deben ir de forma positiva a la mesa de negociaciones", ha zanjado.

Por su parte, Hasán Irlu, embajador de Irán en la capital de Yemen, Saná, ha rechazado la propuesta saudí y ha resaltado que "es un proyecto de guerra permanente", reiterando así su apoyo a los huthis. "Mantendrá la ocupación y los crímenes de guerra y no logrará el fin de la guerra", ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Irlu ha argumentado que "una verdadera iniciativa implica que la guerra termina, el bloqueo es retirado, termina la ocupación, las fuerzas militares saudíes son retiradas, los mercenarios y los 'takfiri' dejan de ser financiados y armados y el diálogo político yemení es celebrado sin interferencia extranjera", según la agencia iraní de noticias Tasnim.

El portavoz huthi Mohamed Abdul Salam dijo el lunes que la propuesta de Riad será rechazada puesto que "cualquier iniciativa que no advierta de que Yemen ha sido objeto de agresión y bloqueo durante seis años y separe el lado humanitario de cualquier pacto militar o político no es serio ni nuevo".

Por su parte, el Gobierno reconocido internacionalmente, respaldado por Arabia Saudí, aplaudió durante la jornada del martes la propuesta de Riad y acusó a los huthis de "prolongar la crisis humanitaria" en el país asiático.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan Saná y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Contador

Para leer más