Actualizado 10/12/2011 10:08 CET

Arabia Saudí gastará más de 74.700 millones de euros en 16 centrales nucleares

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí gastará más de 100.000 millones de dólares (74.700 millones de euros) en la construcción de 16 centrales nucleares en el país en los próximos años, según ha informado el ministro de Industria saudí, Abdulá Zainal Alireza, durante un foro de negocios en Atlanta.

Alireza ha hecho estos comentarios al hablar de los esfuerzos de la monarquía para desarrollar las tecnologías no renovables de cara a la reducción de la dependencia del país árabe del petróleo y el gas. "Hemos destinado 3.000 millones de dólares (2.240 millones de euros) para la construcción de paneles solares en Jubail y Yanbu", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado la diversificación de la actividad económica del país y su trabajo sobre "productos con un mayor valor añadido como los plásticos y los petroquímicos", según ha informado el portal de noticias árabe 'Arab News'. Así, ha cifrado en 80 los nuevos proyectos petroquímicos en el reino, que serán completados en 2015.

Asimismo, Alireza ha señalado que las importaciones saudíes de productos estadounidenses supondrán un total de 95.000 millones de dólares (70.975 millones de euros) en 2012, lo que supondrá el 23 por ciento de las importaciones de las exportaciones de Washington a los países árabes.

"Se espera que esta cantidad se doble en 2015, lo que va en la línea de la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, para incrementar las exportaciones y crear dos millones de nuevos trabajadores para los estadounidenses", ha agregado Alireza.

Por último, ha subrayado las relaciones históricas entre ambos países y ha expresado su deseo de que el foro de Atlanta contribuya a reforzar las mismas. "Arabia Saudí y Estados Unidos han de complementarse mutuamente e integrar sus puntos fuertes para construir una relación importante", ha puntualizado.