Arabia Saudí reestructura Aramco y pone al príncipe Mohamed al frente de su administración

Actualizado: viernes, 1 mayo 2015 14:41

DUBÁI, 1 May. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha creado un nuevo consejo supremo compuesto por 10 miembros para dirigir la compañía petrolera estatal Saudi Aramco, liderado por el príncipe que es segundo en la línea de sucesión al trono, según ha informado la empresa en un comunicado.

"El consejo está presidido por el príncipe Mohamed bin Salman al Saud, quien es además el segundo en la línea de sucesión, ministro de Defensa, presidente de la Corte Real y asesor especial de la Custodia de las Dos Sagradas Mezquitas", indica el comunicado difundido en la página web de Aramco.

Previamente, el canal de televisión saudí Al Arabiya había indicado que el Consejo Económico Supremo de Arabia Saudita había aprobado una reestructuración de Aramco, que incluía su separación del Ministerio de Petróleo. No hay indicios de que la medida genere cambios en la forma en que el principal exportador mundial de crudo toma sus decisiones petroleras.

"El Consejo Económico Supremo Saudí se mostró de acuerdo con la visión del príncipe de la corona Mohamed bin Salman de reestructurar al gigante petrolero Aramco", indicó Arabiya en su cuenta de Twitter. "La reestructuración de Aramco incluye su separación del Ministerio de Petróleo", precisó el canal, citando fuentes.

El Consejo Económico Supremo es un nuevo organismo conformado por el rey Salmán previamente este año para reemplazar al Consejo Supremo del Petróleo, que solía ayudar a fijar las políticas del reino en torno al crudo.

Analistas consideran que la decisión de que el nuevo consejo sea dirigido por el hijo del rey allana el camino a un cambio generacional en la forma en que Riad desarrolla sus estrategias energéticas y económicas.

Los principales dogmas de la política petrolera saudí, entre ellos mantener la habilidad de estabilizar el mercado mediante el manejo de la capacidad ociosa y la reticencia a interferir en él por motivos políticos, son establecidos por los miembros más importantes de la familia real Al Saud.

El miércoles, el rey Salmán nombró al presidente ejecutivo de Saudí Aramco como presidente del directorio de la petrolera estatal y ministro de Salud, como parte de una reestructuración importante en el miembro central de la OPEP.

Leer más acerca de: