Arabia Saudí reestructura su servicio de Inteligencia tras el asesinato de Jashogi

Protesta en homenaje a Yamal Jashogi
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 21/12/2018 7:43:18CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este jueves la creación de tres agencias gubernamentales nuevas con el objetivo de lograr una mejora de las operaciones de Inteligencia tras el asesinato del periodista saudí, Yamal Jashogi, en el consulado del país en la localidad turca de Estambul.

El rey Salmán ordenó la reestructuración del servicio de Inteligencia después de lo sucedido a principios de octubre y tras reconocer que Jashogi fue asesinado en el interior del consulado turco por un grupo de agentes de seguridad e Inteligencia saudíes.

Altos cargos saudíes han indicado, sin pruebas al respecto, que el grupo de 15 hombres responsables del asesinato fue formado por el 'número dos' de la Inteligencia saudí, Ahmed al Asiri, que había sido cesado por el rey junto al asesor Saud al Qahtani.

Los nuevos departamentos del Gobierno --para estrategia y desarrollo, asuntos legales y evaluación interna-- tienen como objetivo garantizar que las operaciones de Inteligencia se desarrollan en línea con las políticas de seguridad nacional del país, el Derecho Internacional y los tratados de Derechos Humanos, según informaciones de la agencia de noticias SPA.

Estos han sido creados por una comisión presidida por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, también ministro de Defensa del país. Bin Salmán, por su parte, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones vertidas en su contra en el marco del caso Jashogi, que señalan que fue el príncipe quien ordenó su asesinato.

Contador