Argelia.- Baja participación en las elecciones legislativas en Argelia, cuyos resultados podrían conocerse el viernes

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 1:37

ARGEL, 17 May. (EP/AP) -

Las elecciones legislativas en Argelia para elegir a 389 diputados de la Cámara Baja del Parlamento se han caracterizado por una baja participación electoral que a las 17:00 horas se ha situado en el 28,4 por ciento, según datos difundidos por el titular del Ministerio del Interior, Noureddine Yazid Zerhouni. Se espera conocer los resultados definitivos este viernes, en los que el gubernamental Frente de Liberación Nacional, según los pronósticos de analistas, se impondrán en las elecciones.

Según predicciones de los analistas políticos, muchos argelinos no ejercerían finalmente su derecho en las urnas, augurando un extendido absentismo electoral entre la población, por el hartazgo de la misma ante la incapacidad de los dirigentes políticos de abordar los problemas sociales en el país. La participación electoral bajó del 65 por ciento en 1997 al 46 por ciento en las pasadas elecciones legislativas de 2002.

A pesar de que los enfrentamientos en el país se han reducido en fechas recientes, las autoridades de Argelia no han sido capaces de poner fin a la violencia como tampoco han sido capaces de impulsar un reparto social más equitativo de los beneficios del petróleo. La tasa de paro --que se sitúa en torno al 25 por ciento-- y el problema de la falta de acceso a una vivienda son algunos de los peores dilemas que azotan a la población.

Con un electorado con derecho de voto de 18,7 millones de argelinos, los de hoy podrían ser unos de los comicios marcados por un elevado grado de absentismo electoral, después de que en los pasados comicios de 2002 registraran una participación del 38,2 por ciento, porcentaje que al cierre de las urnas se elevó al 46 por ciento.

Por su parte, alrededor de 1,7 millones de votantes argelinos que residen en el exterior comenzaron a votar el pasado sábado, de los cuales 770.000 tienen su residencia permanente en Francia, antigua metrópoli colonial.

En total, 24 partidos y 102 candidatos independientes se enfrentan en estos comicios, es decir, los argelinos tendrán que elegir entre 12.229 candidatos de 1.144 listas electorales.

Más de 15.000 agentes de seguridad han sido desplegados por las autoridades para garantizar el normal desarrollo de las elecciones, además de desplegar varias unidades en cuatro localidades del país, considerados lugares de refugio de islamistas radicales, después de que ayer una explosión en la ciudad argelina de Constantina contra una clínica hospitalaria se cobrara la vida de un policía. Asimismo, los colegios electorales han estado fuertemente protegidos por la Policía.

El propio Zerhouni denunció en la radio estatal que los autores del atentado de ayer "están intentando perjudicar el avance democrático" en el país, donde cinco semanas antes dos atentados suicidas provocaron la muerte de 30 personas en Argel, lo que obligó a las autoridades a impulsar un importante dispositivo de seguridad en la región montañosa del interior de Argelia para contrarrestar las operaciones de los islamistas.

Entre las operaciones del Ejecutivo, la más sonada fue aquella en la que el pasado mes murió el 'número dos' de Al Qaeda en el Magreb, Samir Moussaab. Estas incursiones fueron ordenadas después de que el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), que recientemente selló su alianza con la red terrorista Al Qaeda para pasar a denominarse Al Qaeda en el Magreb, se atribuyera la autoría de los pasados atentados en Argel.

En Argelia, desde que el Ejército canceló las primeras elecciones multipartidistas en 1992 --con el objeto de cerrar el paso al partido islamista Frente Islámico de Salvación (FIS) que encabezaba todas las encuestas--, las elecciones se han celebrado en un ambiente tenso. De hecho, la cancelación entonces de los comicios impulsó una insurgencia de corte islamista en Argelia que ha provocado la muerte de alrededor de 200.000 personas desde entonces.

LEGISLATIVAS

En los comicios, se espera que el Frente de Liberación Nacional --que ha dominado la vida política en Argelia desde que ésta se independizó de Francia en 1962-- se imponga en las urnas para elegir a 389 parlamentarios. En la actualidad, el partido gubernamental ocupa 199 escaños.

La "alianza presidencial" que respalda al jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, engloba además del Frente de Liberación Nacional a la Alianza Nacional Democrática --nacionalista-- y al partido islamista moderado Movimiento de la Sociedad por la Paz argelino (MSP).

Dicha coalición gubernamental ha elaborado un programa que incluye obras públicas por valor de 140.000 millones de dólares --procedentes de los beneficios de la explotación gasista y petrolífera--, así como un proceso de reconciliación para poner fin a la violencia en el país.

Los partidos moderados de la oposición cuentan con un número limitado de escaños en la actualidad, mientras que las listas de candidatos de FIS han sido prohibidas también en las presentes elecciones.