El Gobierno argelino confirma un extranjero muerto y un número indeterminado de secuestrados por "terroristas"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 16:08

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y "un número indeterminado" han sido secuestradas, entre ellas extranjeros, en un ataque obra de "un grupo terrorista" perpetrado esta mañana en las proximidades de un campamento de la petrolera estatal Sonatrach en In Amenas, en las proximidades de la frontera con Libia, según ha informado el Gobierno argelino.

"Un grupo terrorista fuertemente armado y llegado en tres vehículo atacó este miércoles a las 5:00 horas el campamento de Sonatrach en Tigantourine, en las proximidades de In Amenas, a un centenar de kilómetros de la frontera con Libia", ha informado el Ministerio del Interior argelino en un comunicado recogido por la agencia oficial APS.

"El ataque ha tenido como objetivo inicial un autobús que abandonaba esta base con extranjeros hacia el aeropuerto de In Amenas", ha relatado el Ministerio. Como consecuencia de este ataque, "un ciudadano extranjero ha muerto", ha precisado sin aclarar la nacionalidad. Según Reuters, que cita fuentes locales, sería un francés.

La escolta del autobús "ha repelido" el ataque, en el que también han resultado heridas otras seis personas, dos extranjeros, dos gendarmes y dos agentes de seguridad, ha explicado Interior, aclarando que "el autobús y las personas heridas han llegados a In Amenas y las autoridades locales se han hecho cargo de ellos".

"Tras esta tentativa abortada, el grupo terrorista se ha dirigido hacia el campamento, donde ha atacado una parte y ha tomado como rehenes a un número indeterminado de trabajadores, entre ellos ciudadanos extranjeros", ha informado el Ministerio.

Según Interior, "las fuerzas del Ejército y los servicios de seguridad han llegado al lugar de los hechos y han adoptado inmediatamente todas las medidas para garantizar la seguridad en la región y para lograr un desenlace rápido a esta situación, que siguen muy de cerca las autoridades del país".

De acuerdo con las últimas informaciones confirmadas, al menos cinco japoneses, un irlandés y un noruego habrían sido secuestrados en este ataque, que ha sido reivindicado por la 'katiba' que lidera Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que rompió lazos con este grupo para crear su propia célula hace unos meses.

Según Reuters, fuentes locales han informado de que también hay un francés secuestrado, mientras que fuentes diplomáticas han hablado de un ciudadano estadounidense entre los rehenes, que serían por tanto nueve.

Contenido patrocinado