Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 21:17

BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ls gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay han unido sus voces para reclamar el "restablecimiento del orden democrático" en Venezuela y condenar los ataques contra los "pilares del Estado de Derecho", en alusión a los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional.

"Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros", han afirmado los seis países firmantes.

Para estos gobiernos, las medidas del TSJ contra el Parlamento unicameral --controlado por la oposición-- violan los "principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho", por lo que han instado a las autoridades venezolanas a revertir dichas medidas.

En este sentido, han pedido al Gobierno de Nicolás Maduro que avance de forma "urgente" para la adopción de iniciativas acordadas junto a la oposición y se han ofrecido a contribuir para lograr "una solución pacífica y definitiva" de los "conflictos sociales, humanitarios y económicos" que aquejan a Venezuela.

"Seguiremos pendientes de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan", han advertido, sin aludir a ninguna posibilidad concreta.

Más noticias