Argentina detiene a seis ciudadanos sirios que entraron al país con pasaportes falsos

Publicado 06/12/2015 1:42:39CET

BUENOS AIRES, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía argentina ha detenido este fin de semana a seis ciudadanos sirios que entraron en el país por vía aérea portando pasaportes griegos falsos, según ha informado este sábado un portavoz de la fuerza de seguridad a la agencia de noticias Reuters, agregando que probablemente obtuvieron los documentos en Turquía.

Los seis ciudadanos fueron arrestados el viernes en un hotel en Buenos Aires, después de haber llegado el jueves al aeropuerto internacional de Ezeiza, según el portavoz, que pidió no ser identificado.

Uno de los detenidos es menor de edad y ha tenido que recibir asistencia psicológica, según el portavoz. Los detenidos han sido acusados de usar documentación falsa y deberán comparecer ante la Justicia el miércoles, dado que el lunes y el martes son ambos festivos en Argentina.

"No se va a dar más información hasta que declaren ante un juez", ha afirmado el portavoz, antes de añadir que están cooperando con las autoridades.

TENDENCIA CRECIENTE

En las últimas semanas, varias detenciones en América Latina han expuesto lo que podría ser una tendencia mayor de ciudadanos sirios tratando de escapar de su país en guerra mediante el uso de pasaportes griegos falsos, lejos de las tradicionales rutas de inmigración hacia Europa que se han saturado de refugiados.

Hace menos de tres semanas, cinco ciudadanos sirios que habían pagado 10.000 dólares cada uno para cruzar Brasil, Argentina y Costa Rica fueron detenidos en Honduras mientras se dirigían hacia el norte con destino a Estados Unidos. El grupo había adquirido pasaportes falsos en Brasil, según indicó una fuente del Gobierno de Estados Unidos.

Estos casos han generado una alarma entre altos cargos estadounidenses, después de que se supiera que al menos uno de los atacantes involucrados en los atentados de París el mes pasado podría haber entrado en Europa entre inmigrantes registrados en Grecia.