Argentina retoma el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos

Actualizado 01/12/2015 2:52:15 CET
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha anunciado este lunes que pondrá nuevamente en marcha una planta para enriquecer uranio con fines pacíficos, para integrarse a un grupo selecto de países que lo convierten en combustible nuclear.

La producción abastecerá a las centrales nacionales en funcionamiento, así como a otras tres proyectadas y a centros de medicina nuclear, que en su mayoría están en construcción.

Argentina destinó fondos para actualizar equipamiento tecnológico y personal profesional para reposicionarse en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG, por sus siglas en inglés) conformado por naciones que poseen esta tecnología.

El enriquecimiento se hará en el patagónico 'Complejo Tecnológico Pilcaniyeu', que recibió una inversión de 250 millones de pesos (unos 25,8 millones de dólares) por parte del Ministerio de Planificación Federal.

"En unos meses más vamos a producir nosotros nuestro propio combustible a partir de esta planta, que también está experimentando con un nuevo método de enriquecimiento de uranio, que es a través del láser", ha dicho la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto público desde la misma planta.

"No somos el único país, somos varios países pero podemos hacer esta experimentación porque, primero, hemos logrado hacer este tipo de enriquecimiento", ha agregado.

La planta argentina de enriquecimiento de uranio trabajó en la década de 1980 y fue prácticamente desmantelada en la década de 1990. Entre 2006 y 2010 ha sido actualizada tecnológicamente.

La NSG se encarga de reglamentar la comercialización internacional de materiales y tecnologías aplicables a la generación de energía de origen nuclear.

Para leer más