MINSK 11 Feb. (Reuters/EP) -
Los principales dirigentes políticos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia han iniciado este miércoles por la tarde en Minsk sus reuniones para tratar de poner fin al conflicto separatista iniciado en las regiones ucranianas del este en abril de 2014 y que ya se ha cobrado más de 5.000 vidas.
El presidente anfitrión, Alexander Lukashenko, ha recibido en el Palacio de la Independencia al ruso Vladimir Putin y al ucraniano Petro Poroshenko --por separado-- en el comienzo oficial de esta cumbre. El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han llegado juntos y Lukhashenko ha obsequiado a esta última con un ramo de flores.
A su llegada, Poroshenko ha advertido de la urgencia de rebajar las tensiones en el este de Ucrania. "O bien la situación se encarrila hacia la desescalada, el alto el fuego (...) o la situación estará fuera de control", ha prevenido al ser recibido por el mandatario bielorruso.
Los cuatro dirigentes participan solos en un primer encuentro que será seguido por una reunión más amplia a la que ya asistirán las delegaciones al completo, según una fuente francesa.