Manifestación en apoyo del pueblo palestino en Sídney, Australia. - AAPIMAGE / DPA
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Policía de Burlington, en Vermont (noreste de Estados Unidos), ha informado este lunes de la detención el domingo por la tarde de un sospechoso por los disparos contra tres jóvenes de origen palestino el sábado por la noche cuando caminaban por la calle, uno de los cuales está en estado grave.
El sospechoso es Jason J. Eaton, de 48 años, ha sido arrestado en los alrededores del lugar del ataque, cerca de la Universidad de Vermont. Este lunes ha pasado a disposición judicial, declarándose inocente de los tres cargos de intento de asesinato en segundo grado, informa la cadena CNN.
El juez ha decretado para él detención sin fianza. Mientras tanto, la Fiscalía Federal para el Distrito de Vermont está investigando si el tiroteo estuvo motivado por motivos raciales, en medio de un repunte de los ataques contra la comunidad árabe en Estados Unidos desde el inicio de la nueva guerra entre Israel y Hamás.
Los jóvenes --Hisham Awartani, Kinnan Abdalhamid y Tahseen Ahmad, de 20 años--, caminaban por la calle el sábado por la noche cuando se toparon con un hombre que sin mediar palabra disparó contra ellos, relata el informe policial. Llevaban kufiyas --pañuelos palestinos-- y hablaban en árabe entre ellos, según distintas fuentes.
Dos de ellos han estado en condición estable durante el fin de semana, sin embargo, la situación del tercero es grave. El informe policial detalla que dos de los jóvenes recibieron disparos en el torso y otro en las extremidades inferiores.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho este lunes en rueda de prensa que tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como su mujer, Jill Biden, están horrorizados por el suceso y han enviado sus "sentidas condolencias" a las familias, así como a la comunidad árabe, palestina y musulmana.
"Estos estudiantes participaban en una tradición muy estadounidense: reunirse con familiares y seres queridos para celebrar el Día de Acción de Gracias. Deberían volver a la escuela con sus compañeros de clase, no (estar) en una habitación de un hospital", ha resaltado.
La portavoz ha asegurado además que "no existe lugar para la violencia o el odio" en Estados Unidos. "Ninguna persona debería preocuparse de ser atacada", ha subrayado, refiriéndose así a la violencia armada en el país.