La Asamblea Constituyente egipcia presentará este viernes la Carta Magna a Mursi

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 9:12


EL CAIRO, 30 Nov. (Reuters/EP) -

La Asamblea Constituyente de Egipto ha concluido en la madrugada de este viernes la votación del borrador de la nueva Carta Magna del país y presentará el texto al presidente, Mohamed Mursi, durante la jornada de hoy, según ha informado el presidente del organismo, Hossam el Gheriyani.

"Hemos terminado de trabajar sobre la Constitución de Egipto. Llamaremos hoy (viernes) al presidente a una hora razonable para informarle de que la Asamblea Constituyente ha concluido su misión y de que el proyecto está completado", ha manifestado El Gheriyani al fin de la sesión, que ha durado unas 19 horas y ha sido transmitida en directo.

Una vez presentada a Mursi, el siguiente paso es el inicio de los preparativos para la convocatoria de un referéndum de cara a su aprobación y promulgación.

Cabe recordar que la muy contestada declaración constitucional emitida por el presidente quedará sin validez una vez que se adopte la Constitución y se conforme un nuevo Parlamento en base a unas elecciones legislativas, que no pueden ser convocadas sin la promulgación previa de la Carta Magna.

La votación se ha visto interrumpida en reiteradas ocasiones por las disputas en torno a varios de los artículos, algunos de los cuales han sido enmendados en el mismo lugar en el que se estaba celebrando el proceso.

"Es una Constitución revolucionaria", ha manifestado El Gheriyani, quien ha solicitado a los miembros del organismo que lancen una campaña a nivel nacional "para explicar al país su Carta Magna", tras lo que ha empezado a sonar el himno egipcio.

El Gheriyani ha señalado además que la Asamblea Constituyente continuará sus trabajos a nivel administrativo para preparar el referéndum constitucional, que podría celebrarse a mediados de diciembre, aunque aún no se ha anunciado una fecha oficial para el mismo.

CRÍTICAS AL TEXTO

El texto final de la Carta Magna contiene cambios históricos en el sistema de Gobierno del país, ya que limita a ocho el número de años que puede servir un presidente --divididos en dos mandatos de cuatro años-- e incluye un cierto grado de supervisión sobre el Ejército, aunque la oposición ha asegurado que está muy lejos de ser suficiente.

Entre las atribuciones que mantiene el Ejército está que el ministro de Defensa deberá pertenecer a las Fuerzas Armadas y será elegido para el cargo por los propios militares. Además, la Justicia militar a juzgar a civiles en casos "excepcionales" en que se produzca un "perjuicio al Ejército".

Asimismo, se instituye un nuevo Consejo Nacional de Defensa que integrará a los principales cargos civiles políticos y militares del país y que tendrá competencia para controlar los presupuestos militares y opinar sobre las leyes que afecten al Ejército.

Por otra parte, la nueva Constitución egipcia establece que la ley islámica ('sharia') es la principal fuente de derecho en el país norteafricano, uno de los principales motivos de disenso durante la etapa de redacción del texto. El artículo de la 'sharia', uno de los más polémicos del nuevo texto constitucional, ha sido ratificado en las primeras votaciones de artículos de la nueva Carta Magna.

Además del artículo de la 'sharia', el segundo y más polémico artículo de la nueva Carta Magna, también ha sido aprobado el tercer artículo, referente a la libertad religiosa y que señala que los cristianos y los judíos podrán acogerse a su religión en determinadas cuestiones. Este apartado ha sido ratificado con cuatro objeciones.

También ha obtenido cuatro objeciones el artículo cuarto, el que reconoce a la Universidad de Al Azhar como una institución islámica independiente responsable de las enseñanzas islámicas en Egipto y el resto del mundo. Este centro está considerado como la institución suní más importante del mundo.

Otros de los motivos de preocupación giran en torno a los artículos centrados en los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. "Hay algunos artículos que van en línea con las demandas de la revolución, pero también hay artículos desastrosos, como el que prohíbe los insultos, lo que podría ser utilizado contra los periodistas que critiquen al presidente", ha dicho el activista pro Derechos Humanos Gamal Eid.

"Queríamos que los egipcios tuvieran más libertades y hubiera menos poderes presidenciales, por lo que estamos descontentos con el resultado final en estas áreas", ha dicho Edward Ghaleb, uno de los representantes coptos en la Asamblea Constituyente.