A.Saudí.- Presentadas ante el Consejo de la Shura 3.000 firmas para debatir la prohibición de conducción a las mujeres

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 4:21

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una petición popular firmada por 3.000 ciudadanos saudíes ha sido presentada este lunes ante el Consejo de la Shura para que las autoridades renueven las discusiones en torno a la prohibición a que las mujeres conduzcan.

El organismo, que cuenta con 30 mujeres por primera vez en su historia a raíz de un decreto aprobado por el monarca, Abdulá bin Abzulaziz al Saud, este mismo año, tendrá que debatir la petición, si bien no está claro el estatus de la misma.

El activista Abdulá al Alami, citado por el diario saudí 'Arab News', ha indicado que el comité de Derechos Humanos del Consejo de la Shura ya ha estudiado la petición y ha decidido presentarla a debate. Sin embargo, un miembro no identificado del organismo ha desmentido tener información sobre dicho debate.

En este mismo sentido se han pronunciado dos de las representantes del Consejo de la Shura, que han negado en declaraciones a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya que la petición haya sido enviada al organismo.

A pesar de que no hay una legislación que prohíbe a las mujeres conducir, la ley obliga a los ciudadanos usar licencias locales, que no son facilitadas a las mujeres, prohibiéndoles 'de facto' el derecho a conducir.

Arabia Saudí es un país suní en el que la mayoría de la población pertenece a la subsecta 'wahhabí', también conocida como salafismo, que se basa en la escuela de derecho hanbalí y que destaca por el rigor con que aplica la 'sharia' (ley islámica). Los derechos de las mujeres en el país están muy limitados y únicamente se les han permitido algunos derechos fundamentales hace pocos meses.

Todas las mujeres, independientemente de su edad, han de tener un hombre 'guardián', habitualmente el padre o el marido, quienes tienen determinados derechos sobre las mujeres en la vida civil.

Además, las mujeres no pueden votar o ser elegidas para altos cargos de Gobierno, aunque el rey ha declarado que las mujeres podrán participar y ser elegidas en las elecciones locales de 2015.

El informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial en 2009 situó a Arabia Saudí en el puesto 130 de 134 en cuanto a paridad entre hombres y mujeres y fue el único que consiguió un cero en empoderamiento político.

Contenido patrocinado