Actualizado 01/07/2020 18:43:31 +00:00 CET

Aumentan a más de 80 los muertos en las protestas en Etiopía por el asesinato de un conocido cantante

Abiy Ahmed, primer ministro etíope
Abiy Ahmed, primer ministro etíope - Benedikt von Loebell/World Econo / DPA - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Etiopía han confirmado este miércoles que más de 80 personas han muerto en las protestas desencadenadas el martes por el asesinato del conocido cantante Hachalu Hundessa, en medio de un corte de Internet en el país africano por el deterioro de la seguridad.
 
   Hachalu, de etnia oromo, fue asesinado el lunes por la noche por desconocidos en la capital, Adís Abeba, lo que ha provocado una gran conmoción en el país, en particular entre los miembros de su etnia, la mayoritaria en Etiopía. El cantante también era considerado un activista de los derechos de los oromo.
 
   El jefe de la Policía de la región de Oromia, Ararsa Merdasa, ha indicado que un total de 81 personas han muerto en los incidentes y ha detallado que entre ellos hay 78 civiles y tres agentes, según ha recogido el diario etíope 'Addis Standard'.
 
   Asimismo, ha señalado que entre las víctimas figura uno de los tíos de Hachalu, antes de agregar que, si bien el epicentro de los disturbios es la región de Oromia, un total de siete personas han muerto en incidentes en la capital, Adís Abeba.
 
   Ararsa ha manifestado que el tío de Hachalu ha muerto en la ciudad de Ambo en un supuesto ataque con bomba, si bien testigos citados por el diario han rechazado esta versión y han dicho que ha muerto a manos de las fuerzas de seguridad cuando intentó evitar que se llevaran el cadáver del cantante.
 
   Horas antes, Getachew Balcha, portavoz del estado de Oromia, había indicado en declaraciones a la cadena de televisión BBC que los incidentes se habían saldado hasta entonces con 50 muertos y numerosos heridos, además de daños materiales de importancia.
 
   El primer ministro, Abiy Ahmed, fue de los primeros en condenar el asesinato de Hachalu. El mandatario expresó sus condolencias y pidió a quienes lloran la muerte del cantante que lo hagan "manteniéndonos a salvo y evitando más delitos", en referencia también a la "gravedad" de la situación por la pandemia de coronavirus.
 
   Abiy resaltó además en unas declaraciones televisadas a última hora del martes que el asesinato "fue cometido e inspirado por enemigos interiores y extranjeros con el objetivo de desestabilizar la paz y evitar que se terminen las cosas que se han iniciado", en referencia a su campaña de reformas, tal y como ha recogido Radio France Internationale.
 
   Según las informaciones recogidas por 'Addis Standard', las autoridades etíopes han desplegado además al Ejército y a policías fuertemente armados para intentar contener la situación en la capital del país.
 
ACTIVISTAS DETENIDOS
 
   Por otra parte, la Policía etíope ha confirmado el arresto del destacado activista Jawar Mohamed, quien se ha distanciado de Abiy en los últimos meses y quien no ha descartado presentarse a las próximas elecciones presidenciales.
 
   El jefe de la Policía etíope, Endeshar Tasew, ha resaltado que Jawar es uno de los más de 30 detenidos en el marco de los incidentes y ha agregado que han sido incautadas armas y aparatos de comunicaciones empleados por guardaespaldas del activista, miembro del Congreso Federalista Oromo (OFC).
 
   Así, ha manifestado que "nadie está por encima de la ley" y ha pedido a la población que colabore con las fuerzas de seguridad para mantener la calma, según el portal Ethiopia Observer. Jawar ha estado en el centro de varios encontronazos con las autoridades en los últimos meses.
 
   La capacidad de Jawar de organizar protestas en las calles de Etiopía desde su exilio en Estados Unidos ayudó a llevar al poder a Abiy en 2018, después de que el entonces primer ministro Hailemarian Desalegn presentara su dimisión.
 
   Entre los detenidos figuran también Bekele Gerba, secretario general del OFC, y Eskinder Nega, fundador y líder del opositor Balderas para una Democracia Genuina. Bekele ha sido arrestado en varias ocasiones por su papel en la organización de manifestaciones, incluidas las que estallaron en 2015 en Oromía contra la expropiación de tierras del pueblo oromo.
 
CORTE DEL SERVICIO DE INTERNET
 
   Por su parte, Sarah Jackson, subdirectora de la organización no gubernamental Amnistía Internacional para África Oriental, ha pedido una investigación "exhaustiva, imparcial, independiente y efectiva" en torno al asesinato de Hachalu.
 
   "Debe haber justicia por el asesinato de Hachalu Hundesa. Las canciones del músico unieron a los jóvenes del país en las protestas desde 2015, lo que llevó a las reformas políticas registradas en el país desde 2018", ha sostenido en un comunicado publicado por la ONG.
 
   Asimismo, ha recalcado que "las autoridades deben retirar inmediatamente el bloqueo total de Internet a nivel nacional y permitir que la gente acceda a información y rinda luto por el músico", al tiempo que ha pedido contención a las fuerzas de seguridad a la hora de hacer frente a las protestas.
 
   Estos incidentes tienen lugar en medio del incremento de las tensiones en el país por el aplazamiento indefinido de las elecciones generales a causa de la pandemia de coronavirus.
 
   La Cámara Alta del Parlamento etíope dio luz verde el 10 de junio a prolongar el mandato de los cargos electos en el país, incluido el de Abiy , hasta la celebración de las elecciones, previstas en un inicio para el 29 de agosto.
 
   El organismo decidió que las elecciones generales se celebrarán entre nueve meses y un año después de que se declare que la COVID-19 ya no es una amenaza para la salud tanto por los órganos pertinentes mundiales y africanos, así como los etíopes.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    María Teresa Campos come con uno de los colaboradores más críticos con su familia, Kiko Hernández

  5. 5

    CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo