Asesinadas siete personas en un presunto atentado por motivos étnicos en Pakistán

Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi
Archivo - Imagen de archivo de unos agentes de la Policía de Pakistán desplegados en Karachi - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:23

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han sido asesinadas a tiros este jueves en un ataque ejecutado en la ciudad paquistaní de Gwadar (suroeste) por hombres armados que irrumpieron en una zona residencial y tirotearon a sus víctimas mientras dormían, en un supuesto atentado con motivos étnicos.

El superintendente de la Policía de Gwadar, Zohaib Mohsin, ha indicado en declaraciones concedidas al diario paquistaní 'Dawn' que todas las víctimas trabajaban en una barbería en Surbandar, en los alrededores de la ciudad, y ha agregado que eran originarios de la provincia de Punyab.

El ministro principal de la provincia de Baluchistán, Sarfraz Bugti, ha hablado de "terrorismo" tras el ataque y ha prometido dar ayuda a los familiares de las víctimas. "Perseguiremos a los terroristas y a los que los apoyan", ha dicho, al tiempo que ha prometido que "se usará la fuerza que sea necesaria contra los terroristas".

En esta línea, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha condenado el suceso, que ha tildado de "incidente terrorista" y "acto cobarde por parte de enemigos del país". "Estamos decididos a erradicar el terrorismo de raíz", ha afirmado, según ha informado la cadena de televisión PTV.

El ataque es el segundo ejecutado en Baluchistán contra personas originarias de Punyab en las últimas tres semanas. En abril, un grupo de personas armadas interceptaron un autobús y forzaron a bajarse a sus ocupantes, ejecutando a tiros a nueve de ellas.

El ataque fue reclamado por el grupo separatista baluche Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que afirmó que las víctimas eran miembros de agencias de espionaje. La formación ha perpetrado varios ataques en Gwadar, donde China desarrolla un proyecto de infraestructura portuaria.

El BLA y otros grupos han ejecutado varios ataques contra proyectos e intereses chinos en Pakistán, lo que ha llevado a Islamabad a garantizar que trabajará para proteger sus lazos con Pekín y reforzar la cooperación, en medio de los esfuerzos chinos para conectar el país con el mar Arábigo a través de territorio paquistaní.

Leer más acerca de: