Publicado 22/06/2020 19:46:24 +02:00CET

Un asesor de Jamenei dice que Irán no negociará con Trump porque "le considera un criminal, no un presidente"

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este lunes que el país no negociará con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, con el argumento de que "le considera un criminal, no un presidente".

"Irán nunca participará en negociaciones con Trump porque le consideramos un criminal, no un presidente", ha indicado el exministro de Defensa Hosein Dehqan, actualmente asesor de Jamenei para asuntos militares.

Dehqan ha sostenido en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que el país responderá a cualquier "agresión" por parte de Estados Unidos en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones bilaterales.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, negó en mayo que haya conversaciones en marcha con Estados Unidos y destacó que Washington ha demostrado "no ser de fiar" en los procesos de conversaciones, al tiempo que pidió a Washington que "rectificara" su decisión de abandonar el acuerdo nuclear de 2018.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente del pacto y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Por otra parte, Dehqan ha resaltado que Teherán está abierto a un proceso de conversaciones sin precondiciones con Arabia Saudí para reducir sus diferencias y ha manifestado que Riad "debe reconocer su derrota en la guerra en Yemen y adoptar una nueva política".

Las tensiones entre Irán y Arabia Saudí han ido en aumento en los últimos años a causa de su participación en apoyo a bandos enfrentados en los conflictos en Siria y Yemen. Asimismo, se han visto afectadas por las tensiones entre Teherán y Washington, aliado de Riad.

Contador

Para leer más