Los asesores de Trump planean organizarle una reunión con el presidente de la Reserva Federal, según el 'Post'

Jerome Powell waits to testify before the Senate Banking, Housing and Urban Affa
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 24/12/2018 5:50:16CET

WASHINGTON, 24 Dic. (Reuters/EP) -

Los asesores del presidente norteamericano, Donald Trump, habrían abordado la posibilidad en los últimos días de organizar una reunión entre el mandatario y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, según ha informado este lunes el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Trump ha criticado recientemente a la Reserva Federal por elevar los tipos de interés este año, especialmente porque las acciones estadounidenses se han desplomado y los rendimientos de la deuda del Gobierno de Estados Unidos han comenzado a señalar una posible recesión.

Trump ha atacado con frecuencia a Powell, que asumió como presidente de la Reserva Federal en febrero pasado. Según el propio 'Post', Trump habría discutido en privado la posibilidad de despedir a Powell.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró más tarde que Trump le dijo que "nunca había sugerido despedir" al presidente de la Reserva Federal.

Trump calificó de "increíble" que la autoridad monetaria del país norteamericano estuviera considerando una nueva subida de los tipos de interés. También instó al equipo de Powell a "sentir el mercado" para no "cometer otro error". No obstante, el presidente de la Reserva Federal siguió adelante con su incitativa.

Las críticas del presidente de Estados Unidos durante esta semana se unen a las que ya lleva meses profiriendo contra el propio Powell. Ya en octubre aseguró que el banco central estadounidense se había "vuelto loco", expresando públicamente su desacuerdo con el ritmo de normalización de la política monetaria tras la subida de tipos que tuvo lugar en septiembre.

Preguntado por estos comentarios, Powell recalcó que las "consideraciones políticas" no tienen "ningún rol" en las discusiones y decisiones que toma la Reserva Federal, un órgano independiente de la Casa Blanca.

Contador