Una aspirante a primera ministra de Japón promete no convocar reuniones a primera hora

Publicado 22/12/2015 13:39:25CET
Seiko Noda
TORU HANAI / REUTERS

TOKIO, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Una legisladora del partido gobernante de Japón que aspira a ser la primera mujer del país en convertirse en primera ministra, Seiko Noda, ha asegurado que si consigue el puesto hará al menos una cosa diferente a los hombres: no convocar reuniones por la mañana temprano.

"Entiendo que si voy a servir de modelo para las mujeres, no debo estar saturada de trabajo", ha declarado Noda durante una rueda de prensa este martes. Como directiva del Partido Liberal Democrático (PLD), Noda ya ha rechazado programar reuniones a las 8:00, lo que le permite pasar más tiempo con su hijo pequeño, que es discapacitado.

"Si llego a ser primera ministra (...) no celebraré reuniones por la mañana temprano e intentaré que se hagan a horas razonables", ha asegurado. "Solo porque trabajes muchas horas no significa que seas más productivo", ha añadido.

Noda, de 55 años, ha reiterado en varias ocasiones su deseo de suceder al primer ministro actual, Shinzo Abe, cuyo mandato como líder del partido finaliza en 2018. Ya intentó ocupar su cargo en septiembre de 2015, pero no obtuvo el respaldo necesario y el primer ministro fue reelegido sin votación.

Noda ha asegurado que una de sus políticas principales sería introducir el concepto de igualdad de retribución para igualar los salarios y fomentar, además, los contratos a tiempo parcial y temporales, que suponen el 40 por ciento de la fuerza laboral de Japón y van en aumento.

La idea fue propuesta por el Partido Democrático de Japón, la fuerza opositora. "No me importa de donde venga la idea", ha asegurado Noda, que ha añadido que cualquiera con "sentido común" se daría cuenta de que es algo necesario.

Para leer más