Al Assad defiende que EEUU debería acordar con Damasco los bombardeos contra Estado Islámico

Bashar al-Assad
SANA
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 13:54

BEIRUT, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha defendido que los bombardeos aéreos que lidera Estados Unidos contra los milicianos de Estado Islámico en Siria deberían ser objeto de un acuerdo con Damasco y las tropas sirias deberían estar implicadas sobre el terreno.

Al Assad se ha manifestado así en una entrevista publicada por la revista 'Foreign Affairs Magazine', con sede en Estados Unidos, este lunes.

"Con cualquier país que sea serio sobre combatir el terrorismo, estamos dispuestos a cooperar, si son serios", ha defendido Al Assad, al ser preguntado si está dispuesto a adoptar medidas para facilitar la cooperación con Washington.

Estados Unidos apoya a fuerzas opositoras que combaten desde hace casi cuatro años para derrocar a Al Assad, pero su postura se ha visto complicada desde que Estado Islámico y otros grupos radicales se han convertido en las facciones rebeldes más poderosas.

Desde que Estado Islámico se hizo con el control de buena parte de Siria e Irak el verano pasado, Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos aéreos regulares en su contra. Pero hasta la fecha ha rechazado aliarse con el Gobierno sirio pese a que ahora tienen un enemigo común.

Preguntado sobre qué le gustaría ver por parte de Estados Unidos, Al Assad ha dicho que Washington debería presionar a Turquía para que no permita que entren dinero y armas al norte de Siria y que estable "cooperación legal con Siria y empiece por pedir permiso a nuesetro gobierno para llevar a cabo tales ataques".

"El formato lo podemos discutir después, pero uno empieza con el permiso. ¿Es eso un acuerdo? ¿Es un tratado? Esa es otra cuestión", ha insistido el presidente sirio. Washington informó a Damasco antes de iniciar los bombardeos en Siria el pasado septiembre.

Por otra parte, el presidente sirio ha considerado que la campaña de bombardeos debería estar respaldada por el Ejército sirio sobre el terreno. "La cuestión que les tenéis que plantear a los estadounidenses es, ¿de qué tropas vais a depender? Definitivamente, tiene que ser de las tropas sirias", ha añadido.

Naciones Unidas estima que más de 200.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria que se encamina ya a su cuarto año.

Leer más acerca de: