Un ataque con un 'drone' estadounidense mata a cuatro presuntos milicianos en Pakistán

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 11:21

DERA ISMAIL JAN, (PAKISTÁN), 19 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro presuntos milicianos han muerto este lunes en el noreste de Pakistán en un ataque con un avión no tripulado de Estados Unidos, el cuarto desde que comenzara el año, según han confirmado fuentes de la inteligencia estadounidense.

Dos misiles han alcanzado un complejo del área de Shahi Jel, en el valle de Shawal, en el norte del país y junto a la frontera con Afganistán, según han confirmado las mismas fuentes.

"A través de nuestras fuentes y de informadores locales, sabemos que un avión no tripulado ha disparado dos misiles contra un complejo en el área de Shawal y ha matado a cuatro milicianos. El número de muertos podría subir", ha explicado uno de los trabajadores de los servicios de inteligencia.

El ataque se ha producido un mes después de que 134 niños fueran asesinados y otros 80 resultaran heridos en un colegio gestionado por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, por insurgentes talibán, un hecho que se convirtió en el peor atentado de la historia del país.

Pakistán ha denunciado reiteradamente que el país ha sufrido ataques aéreos que han puesto en peligro su soberanía. Aunque las Fuerzas Armadas estadounidenses habrían dado su aceptación tácita para alcanzar un alto el fuego, que pusiera fin a los ataques con 'drones' durante seis meses en 2014, mientras que el Gobierno paquistaní trataba de negociar con los talibán del país, los ataques se reanudaron en junio.

Los ataques con 'drones' sobre territorio paquistaní llegaron a su máximo nivel en el año 2010, cuando se registraron hasta 128, y se han ido reduciendo gradualmente. Aun así, solo en 2014, unas 186 personas perdieron la vida en 25 ataques con aviones no tripulados en Pakistán, según la Oficina de Periodismo de Investigación que rastrea y contabiliza este tipo de ataques.

Leer más acerca de: