1 de junio de 2020
 
Publicado 14/05/2020 22:35:16 +02:00CET

Los ataques de la milicia CODECO en Ituri dejan más de 600 muertos en lo que va de año, según la sociedad civil de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 600 personas han muerto a causa de los ataques ejecutados en lo que va de año por la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según un balance facilitado este jueves por la sociedad civil local.

Esta estructura civil, habitual en el país africano, ha indicado que "los cuatro primeros meses de 2020 han sido muy catastróficos para la población de Ituri en general y para la de los territorios de Djugu y Mahagi en particular", en referencia a las dos zonas más afectadas por la violencia.

Así, ha hablado de "un balance macabro de más de 600 muertos" y ha agregado que hay zonas en las que no se ha podido recuperar los cadáveres debido a lo "inaccesible" de las mismas, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

La sociedad civil ha señalado además que la violencia se ha recrudecido desde mediados de abril, fecha desde la cual al menos 250 personas han sido "salvajemente masacradas", entre ellas 92 de Djugu y 65 en Mahagi, lo que ha provocado además un desplazamiento de cientos de miles de personas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó el 17 de abril de la muerte de 150 personas en el mes y medio previo en la provincia de Ituri en ataques en su mayoría obra de CODECO, lo que refleja una tendencia al alza.

La sociedad civil ha reclamado al presidente congoleño, Félix Tshiskedi, que "adopte todas las medidas reconocidas por las leyes del país para poner fin al incremento de la criminalidad impuesta a la pacífica población de Ituri por parte de enemigos de la paz y sus cómplices".

En este sentido, ha pedido medidas "igual que en la lucha contra el coronavirus, que no ha matado a nadie hasta ahora en Ituri" y ha felicitado al Ejército y otros "operadores de seguridad" por su "valentía" en sus intentos por "restaurar la paz en Ituri".

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

LAS OPERACIONES DE CODECO

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

Contador