BAGDAD, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las explosiones registradas ayer durante el ataque de presuntos milicianos suníes contra el barrio de Ciudad Sadr, en Bagdad, han causado 202 muertos y 252 heridos, según un nuevo balance oficial.
El nuevo balance ha sido difundido por un responsable del Ministerio de Sanidad en esta parte de Bagdad mayoritariamente chií, Rahim Qassim, y por el coronel Hassen Shalub, de la Policía.
Los ataques, perpetrados con cinco vehículos cargados con explosivos y dos proyectiles de morteros, han sido los más mortíferos desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.
COMIENZAN LOS ACTOS FÚNEBRES
A primera hora de hoy comenzó la marcha fúnebre pos las víctimas de los atentados de Bagdad. Cientos de hombres, mujeres y niños se golpeaban el pecho entre llantos mientras caminaban arropando los vehículos que transportaban los ataúdes de sus seres queridos.
El resto de Bagdad permanece bajo un toque de queda de 24 horas que pretende frenar la oleada de violencia sectaria que sacude la capital. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ordenó a la Policía escoltar el cortejo fúnebre de las víctimas de los ataques que viajan desde Sadr City hasta Nayaf, ciudad santa chií donde serán enterrados.
"Dios es grande, no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta", coreaban los asistentes al funeral mientras golpeaban su pecho y caminaban en procesión por Sadr City, flanqueando los coches y camionetas que transportaban los ataúdes de madera.
Al llegar a los límites de Sadr City, la comitiva despidió a los vehículos, que recorren los 160 kilómetros que les separan de Nayaf, un camino peligroso que transcurre por algunas zonas controladas por las milicias suníes, en el denominado "Triángulo de la Muerte".