Los ataques aéreos de Rusia dejan 45 muertos, incluido un comandante rebelde, en Latakia

Actualizado 20/10/2015 10:56:57 CET
Avión de combate ruso lanzando bombas sobre Siria
Foto: MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

BEIRUT, 20 (Reuters/EP)

Los ataques de la Fuerza Aérea de Rusia dejaron este lunes al menos 45 personas muertas en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria, incluido un comandante rebelde, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El director de esta organización con sede en Londres y con una amplia red de observadores sobre el terreno en Siria, Rami Abdulrahman, ha dicho que los ataques aéreos del lunes se dirigieron contra la zona de Jabal al Akrad, en la provincia costera de Latakia.

El director del Observatorio ha asegurado que el comandante rebelde que ha muerto ha sido identificado como el jefe de Estado Mayor del grupo Primera División Costera, una facción insurgente que forma parte del Ejército Libre Sirio.

Este grupo ha confirmado la muerte de su jefe de Estado Mayor, Basil Zamo, quien anteriormente había sido capitán del Ejército sirio. La Primera División Costera es uno de los varios grupos que han recibido apoyo militar extranjero en virtud del programa apoyado por Estados Unidos, incluidos tanques anticarro de fabricación estadounidense, el arma más potente con la que cuentan los rebeldes en su arsenal.

En algunos casos, el apoyo ha incluido entrenamiento militar por parte de la CIA. Los enemigos extranjeros del presidente Bashar al Assad incluyen a Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

El comandante de otro de estos grupos, las Brigadas Nour al Din al Zinki, murió en los combates al sur de Alepo este lunes. Estos grupos, a menudo liderados por oficiales que desertaron del Ejército sirio tras el inicio de las protestas contra Al Assad en 2011, se han visto eclipsados en buena medida por los grupos yihadistas como Estado Islámico o el Frente al Nusra.

Para leer más