Actualizado 19/10/2015 13:46 CET

Davutoglu dice que el 'drone' derribado en la frontera con Siria era de fabricación rusa

ESTAMBUL, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El avión no tripulado derribado el viernes por cazas turcos en el espacio aéreo de Turquía era de fabricación rusa pero Moscú ha asegurado a Ankara que el aparato no era suyo, ha indicado este lunes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El 'drone' fue derribado el viernes después de que siguiera su vuelo pese a las advertencias, según informó el Ejército turco. Previamente este mes, aviones de combate rusos habían violado el espacio aéreo en dos ocasiones y Ankara ha advertido de que respondería si estas incursiones de producían.

"El 'drone' derribado es de fabricación rusa pero Rusia nos ha dicho de manera amistosas que no es suyo", ha explicado Davutuglu en una entrevista concedida a la cadena A Haber. Un responsable estadounidense había dicho que Washington creía que el 'drone' era ruso.

Davutuglu ha dicho que podría pertencer a las fuerzas gubernamentales sirias, cuyo principal suministrador de armas es Rusia, o a la guerrilla kurda siria PYD u otros elementos.

Por otra parte, el primer ministro ha señalado que el derribo del aparato demuestra que Turquía está decidida a reaccionar contra cualquier incursión en su espacio aéreo. "Este incidente (...) ha mostrado que Turquía tiene tanto la capacidad como la voluntad política de acabar con tales violaciones", ha sostenido.

"Espero que Rusia, cuya amistad y vecindad valoramos, adopte una postura más cuidadosa y que las relaciones ruso-turcas no se vean afectadas negativamente", ha remachado.

Para leer más