Dos muertos en un atentado de Al Shabaab en Mogadiscio contra tropas somalíes y extranjeras

Actualizado 01/10/2018 16:10:07 CET

MOGADISCIO, 1 (Reuters/EP)

Al menos dos personas han muerto este lunes en el atentado suicida con coche bomba perpetrado contra un convoy militar en el que viajaban tropas somalíes y extranjeras en el centro de Mogadiscio, cerca de unas instalaciones militares, y que ha sido reivindicado por el grupo islamista Al Shabaab.

Un terrorista suicida ha explotado el coche bomba al paso de un convoy militar situado en las inmediaciones de la base militar de Jaalle Siyad, en el centro de la capital somalí.

"Hemos trasladado a dos residentes locales muertos y a cuatro heridos", ha indicado a Reuters Abdikadir Abdirahman, del servicio de ambulancias AMIN.

De acuerdo con Radio Shabelle, la explosión ha afectado a un convoy de la fuerza conjunta de la ONU y la Unión Africana en Somalia, AMISOM, en el que también iban tropas somalíes.

Por su parte, la Policía, citada por la agencia de noticias Reuters, ha señalado que el coche bomba ha alcanzado a un convoy de la UE. Testigos consultados por Reuters han contado que los vehículos militares lucían banderas italianas y de la UE.

La Unión Europea es una de las principales fuentes de financiación de la AMISOM, que tiene el mandato de ayudar al Gobierno somalí de los terroristas de Al Shabaab.

"Hemos atacado a miembros de las fuerzas de la UE con un coche bomba. Daremos detalles sobre las víctimas más tarde", ha dicho en declaraciones a Reuters, Abdiasis Abu Musab, portavoz de operaciones militares del grupo yihadista.

La agencia de noticias oficial de Italia, Ansa, que cita al Estado Mayor de la Defensa, ha confirmado que en el convoy había cinco vehículos italianos que regresaban de entrenar a tropas locales. Uno de los vehículos, en el que viajaban cuatro efectivos, ha sufrido daños y ha tenido que regresar a la base militar pero ningún soldado italiano ha resultado herido.

Fuentes policiales han informado a Radio Shabelle de que al menos cinco civiles han resultado heridos y han sido trasladados al hospital, si bien este extremo no está confirmado.