Australia.- Australia destinará unos 300 millones de euros a combatir el calentamiento global del planeta

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 10:03

CANBERRA, 23 Oct. (EP/AP) -

En plena sequía en Australia, la peor del último siglo en el país, el primer ministro John Howard anunció este lunes que destinará 500 millones de dólares australianos (unos 300 millones de euros) para prevenir el calentamiento global del planeta.

Australia, ya de por sí uno de los continentes más secos del mundo, está registrando en los últimos cinco años precipitaciones muy por debajo de lo habitual, lo que ha desencadenado una sequía que ha dañado cosechas y ha levantado una gran preocupación en el país acerca de si este cambio climático es reversible o no.

Australia es uno de las dos únicas naciones industrializadas de todo el mundo, junto con los Estados Unidos, que ha rechazado firmar el Protocolo de Kyoto sobre el calentamiento global. Este tratado pide la imposición de restricciones en la salida de dióxido de carbono, también conocida como emisiones de gas invernadero.

El Gobierno de Howard se ha opuesto repetidamente a apoyar el acuerdo alcanzado en 1997 alegando que obstaculizaría la economía de Australia, dependiente en gran parte de las exportaciones de carbón.

"Todos nos vemos afectados de algún modo por el cambio climático", dijo Howard. "Debemos responder en varios frentes. No sólo reduciendo las emisiones de gas invernadero en los años venideros", dijo.