Actualizado 05/07/2015 23:34 CET

Australia avanza en su camino para convertirse en miembro formal de la OTAN

SIDNEY, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Australia está lista para dar su siguiente paso en su camino para convertirse en miembro de la OTAN, según ha confirmado este martes la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop.

Aunque Australia no es miembro de la OTAN, sus tropas lucharon junto con la coalición en Irak y Afganistán, lo que Bishop ha denominado como la base para una amplia colaboración en los conflictos actuales y futuros.

"Mañana el ministro de Defensa y yo viajaremos a Gales para asistir a una cumbre de la OTAN y puedo confirmar que Australia aceptará una invitación formal para convertirse en un socio destacado", ha asegurado Bishop ante el Parlamento.

La pertenencia al Programa de Países Colaboradores está diseñado para dar a los países no miembro acceso rápido a la planificación de operaciones militares y de presencia en los órganos de Gobierno de la OTAN.

Este lunes, Australia desveló las últimas sanciones contra Rusia por lo que Abbott califica como "bullying" contra Ucrania. Australia también se ha unido a los esfuerzos multinacionales y ha desplegado equipación militar y ayuda a las fuerzas kurdas que luchan contra el Estado Islámico en el norte de Irak. Abbott no ha ordenado participar en ataques aéreos sobre Irak o Siria.

Para leer más