Australia.- Cuatro diputados australianos niegan que el calentamiento global sea causado por la acción humana

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 12:43

CANBERRA, 13 Ago. (EP/AP) -

Cuatro diputados del Partido Liberal, actualmente líder del Gobierno, negaron hoy la teoría de que los humanos estén causando un calentamiento global, desligándose de la conclusión alcanzada en una investigación realizada por un comité parlamentario multipartito.

El comité, que contaba con once miembros, examinó el potencial de el 'geosequestration' o 'geoembargo', palabra australiana que designa el proyecto de enterrar el exceso de dióxido de carbono procedente de la quema de carbón en minas abandonadas o bajo tierra para que no llegue a la atmósfera.

El informe advirtió de que el coste del proyecto es el principal obstáculo para la aplicación comercial del entierro del dióxido de carbono en Australia, el primer exportador mundial de carbón y recomendó al Gobierno que patrocinase al menos un sistema de 'geosequestration' en una central eléctrica de carbón. El comité también indicó que "ahora hay evidencias de peso de que la actividad humana está cambiando el clima mundial".

Aun así, cuatro diputados redactaron un segundo informe en el que negaban tales conclusiones. "Estamos en desacuerdo con el inequívoco apoyo del informe a la hipótesis de que el calentamiento global está siendo provocado por el hombre" dice el segundo informe. Los diputados se manifestaron así contrarios a la ideología dominante en el partido del primer ministro australiano, John Howard, que acepta el hecho de que la actividad humana sea la principal causante del cambio climático.

El Gobierno se enfrenta en estos momentos a grandes críticas por no haber hecho suficiente para reducir las emisiones australianas durante los once años que llevan en el poder. El cambio climático y la negativa de Howard a ratificar el protocolo de Kyoto para reducir las emisiones globales amenazan con ser uno de los principales asuntos que se tratarán en en la campaña antes de las elecciones de octubre.

El principal grupo de la oposición, el Partido Liberal, que se ha mantenido al mismo nivel que el Partido Liberal en las encuestas realizadas este año, es visto por la población como más responsable en la necesidad de reducir la confianza australiana en el carbón barato para conseguir energía.