Australia dice que la propuesta rusa sobre la ayuda humanitaria a Siria "no es suficientemente buena"

NUEVA YORK, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Australia ha afirmado este jueves que la propuesta rusa para que Siria abra cuatro pasos fronterizos con Irak, Jordania y Turquía para permitir la entrada de ayuda humanitaria internacional "no es suficientemente buena".

El embajador australiano ante Naciones Unidas, Gary Quinlan, ha asegurado que la propuesta rusa supone "una gran mejora respecto a lo que se puso sobre la mesa hace una semana", si bien ha matizado que "no es suficientemente buena".

"Seguimos estudiando cómo podría funcionar (la propuesta). Nos vamos a asegurar de que es operativa sobre el terreno y que garantiza un mayor acceso, algo de lo que por el momento no estamos seguros", ha detallado.

El embajador sirio ante el organismo internacional, Bashar al Yaafari, afirmó el miércoles que Damasco está trabajando con los países del Consejo de Seguridad para definir la apertura de dichos puestos. "Estamos hablando sobre el mecanismo más apropiado para monitorizar las operaciones humanitarias a través de los mismos", dijo.

Horas antes, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció que el Gobierno de Siria había dado su aprobación a la apertura de los cuatro pasos fronterizos, en lo que describió como "una fórmula de largo alcance".

"Esperamos que vaya a funcionar y esperamos que vaya a ayudar a las agencias humanitarias que trabajan sobre el terreno en Siria, incluyendo áreas que no están bajo control del Gobierno", agregó.

Fuentes diplomáticas cercanas al plan han afirmado que el mismo contempla la presencia de observadores internacionales para inspeccionar los convoyes humanitarios que entren al país árabe.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia-- han estado negociando una resolución presentada por Australia, Luxemburgo y Jordania. Por su parte, Moscú ha presentado su propia propuesta, que aún ha de ser estudiada por el resto de los países.

Diplomáticos occidentales han asegurado que necesitan tiempo para estudiar la propuesta y consultar con la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para comprobar si sería operativa sobre el terreno. Asimismo, sería necesaria la presentación de un borrador antes de que se proceda a la votación.

El organismo internacional alcanzó un poco usual consenso en febrero para solicitar la entrada segura y sin obstáculos de la ayuda humanitaria a Siria, donde los más de tres años de conflicto han provocado la muerte de más de 150.000 personas, según los datos de la ONU.

EL CONFLICTO EN CIFRAS

De acuerdo con los datos publicados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 2.805.396 sirios registrados como refugiados en los países vecinos, de los cuales más de un millón se encuentran en Líbano, donde se teme que para finales de año haya 1,6 millones de sirios.

Por otra parte, la cifra de desplazados internos supera ya los 6,5 millones, de los 22 millones de habitantes que había en Siria antes de que estallara el conflicto, de los cuales al menos la mitad son menores.

Así las cosas, más del 40 por ciento de los habitantes de Siria se han visto obligados a salir del país o a abandonar sus hogares durante estos tres años de conflicto.

El conflicto ha dejado, además de los muertos, más de 600.000 heridos, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lamentado que los combates han hecho que el otrora "excelente sistema sanitario" del país prácticamente haya desaparecido en algunas zonas.

Además, el pasado mes de octubre se detectó por primera vez desde 1999 el primer caso de polio en el país. Esto ha obligado a lanzar una campaña de inmunización entre los menores de 5 años tanto en Siria como en los países vecinos.

La guerra civil ha provocado una grave crisis humanitaria tanto dentro de Siria como en los países vecinos, en especial en Líbano y Jordania, donde los refugiados representan ya en torno al 20 por ciento y el 10 por ciento de su población.

Para hacerle frente, la ONU ha pedido 2.300 millones de dólares (1.656,6 millones de euros) para atender las necesidades dentro del país, de los que a finales de febrero, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, solo se habían recibido el 8 por ciento.

Asimismo, ha reclamado 4.200 millones de dólares (3.025 millones de euros), de los que solo se habían recibido 14 por ciento, para atender las necesidades en la región ocasionadas por el conflicto sirio.

Leer más acerca de: