Australia evacua a 11 niños migrantes desde un centro de detención en Nauru para que reciban atención médica

Publicado 22/10/2018 15:31:04CET
REUTERS/DAVID GRAY - Archivo

SÍDNEY, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Australia ha evacuado este lunes a once niños migrantes desde un centro de detención en la isla de Nauru, en el Pacífico, hasta la potencia oceánica para que puedan recibir atención médica, según ha informado el secretario de Asuntos Nacionales, Michael Pezzullo.

Pezzulo ha comparecido en el Parlamento para explicar el traslado de los once menores, el grupo más numeroso de migrantes que ha sido reubicado, indicando que lo más probable es que, una vez reciban asistencia sanitaria, se queden de forma permanente en suelo australiano.

Las leyes australianas permiten al Gobierno enviar a centros de detención en las islas del Pacífico a los migrantes que son interceptados en el mar, antes de alcanzar las costas australianas. Tanto Naciones Unidas como ONG han denunciando las condiciones de detención en estos centros y han reclamado su clausura definitiva.

Actualmente, se calcula que hay más de 1.400 personas en los centros de detención de Nauru y Papúa Nueva Guinea que sufren dolencias mentales debido a las condiciones de reclusión.

Hasta ahora, las autoridades australianas se habían negado a reubicar a los migrantes en el país, pero el Gobierno del primer ministro, Scott Morrison, necesita el apoyo parlamentario de independientes y partidos que reclaman el fin de esta política migratoria.

Dos independientes han advertido a Morrison de que su respaldo al Ejecutivo está vinculado al destino de los menores migrantes recluidos en Nauru. "La primera orden es traer a esos niños", ha dicho Kerryn Phelps en declaraciones a Sky News Australia.

Para leer más