Australia retira la ciudadanía a un supuesto reclutador de Estado Islámico

El australiano Neil Prakash, miembro de Estado Islámico
YOUTUBE - Archivo
Actualizado 29/12/2018 9:14:00 CET

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Australia ha retirado la ciudadanía a Neil Prakash, un supuesto reclutador del grupo terrorista Estado Islámico, por su vinculación a la organización, según ha informado la cadena australiana ABC News.

El ministro del Interior australiano, Peter Dutton, ha señalado que Prakash, nacido en Melbourne, es "una persona muy peligrosa" y fue clave en los esfuerzos de Estado Islámico en Oriente Próximo.

"Si se le da la oportunidad, el señor Prakash dañaría o mataría a los australianos y nuestro país es un lugar más seguro después de que perdiera su ciudadanía australiana", ha afirmado Dutton en una rueda de prensa.

Prakash, de 27 años, se encuentra actualmente en una cárcel de Turquía, donde se enfrenta a varios cargos por su relación con Estado Islámico. El Gobierno australiano, además de retirarle la ciudadanía, ha tratado de extraditarle a Australia.

"La ciudadanía australiana le otorga derechos y responsabilidades. Responsabilidades en relación con la lealtad a Australia y no con organizaciones terroristas", ha afirmado el subjefe de la Cámara de Representantes australiana, Darren Chester.

Nacido en Melbourne, Neil Prakash ha estado vinculado con varios planes de ataque con base en Australia y ha aparecido en vídeos y revistas de Estado Islámico. Australia ha alegado que reclutó activamente a hombres, mujeres y niños australianos y alentó los actos de milicia.

Australia ha estado presionando a Turquía para que extraditara a Prakash desde que fue detenido por primera vez ahí hace casi dos años.

A mediados de julio, un tribunal turco rechazó una solicitud australiana para extraditar a Prakash, que se cree que es uno de los principales reclutadores del grupo yihadista.

Canberra anunció sanciones financieras contra Prakash en 2015, incluida cualquier persona que le brinde asistencia financiera, con un castigo de hasta 10 años de prisión.

El Gobierno australiano informó erróneamente en 2016, en base a la inteligencia estadounidense, de que Prakash había sido asesinado en un ataque aéreo en Mosul, Irak. Más tarde confirmó de que fue detenido en Turquía.

Australia elevó su nivel de amenaza terrorista nacional a "alto" por primera vez en 2015, citando la probabilidad de ataques perpetrados australianos radicalizados en Irak o Siria.

Australia, un aliado incondicional de Estados Unidos y sus acciones contra Estado Islámico en Siria e Irak, cree que más de 100 de sus ciudadanos están luchando en la región.

Contador