Australia retira a su embajador en Indonesia por las ejecuciones

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 0:04

SYDNEY, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno australiano ha llamado a consultas a su embajador en Yakarta después de que Indonesia haya ejecutado a dos de sus nacionales, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, condenados a la pena capital por narcotráfico.

"Lamentamos lo que ha ocurrido y no puede ser tratado como un simple trámite, por esa razón nuestro embajador será llamado a consultas", ha anunciado el primer ministro australiano, Tony Abbott, según ha informado la cadena local ABC News.

El líder conservador ha subrayado que, aunque "la relación entre Australia e Indonesia es muy importante, debido sobre todo a los flujos migratorios, "ha sufrido como resultado de lo que ha pasado en las últimas horas".

El jefe de Gobierno ha considerado que son unas ejecuciones "crueles e innecesarias". "Crueles porque los dos habían pasado una década encarcelados e innecesarias porque se habían rehabilitado por completo", ha asegurado.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha subrayado que el país oceánico ha estado intentando "hasta el último minuto" frenar la ejecución de Chan y Sukumaran.

OCHO EJECUCIONES

Las autoridades de Indonesia han ejecutado mediante un pelotón de fusilamiento este martes a ocho de los nueve presos condenados a muerte por delitos de tráfico de drogas, según ha informado el diario 'The Jakarta Post' en su edición digital.

"Hemos llevado a cabo las ejecuciones", ha informado un responsable de la Fiscalía General indonesia. La presa filipina Mary Jane Festa Veloso, que también figuraba entre los condenados, se ha librado del pelotón de fusilamiento porque una mujer se ha entregado a la Policía asegurando que fue ella quien la reclutó para que traficara con drogas.

Los ocho presos que han sido ejecutados, además de Chan y Sukumaran, son el indonesio Zainal Abidin, el brasileño Rodrigo Gularte, los nigerianos Sylvester Obiekwe Nwolise, Raheem Agbaje Salami y Okwudili Oyatanze, y el ghanés Martin Anderson.

Leer más acerca de: