Austria propone juzgar a los combatientes extranjeros de Estado Islámico en tribunales internacionales

Bandera de Estado Islámico pintada en un muro
REUTERS / ALAA AL-MARJANI - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 15:29


VIENA, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Austria, Herbert Kickl, ha propuesto este miércoles que los combatientes extranjeros de Estado Islámico sean juzgados en tribunales internacionales radicados en Oriente Próximo, en lugar de en sus países de origen.

La organización terrorista perdió el último territorio de su 'califato' el pasado mes de marzo, aunque aún tiene células activas, sin que la comunidad internacional haya decidido qué hacer con los milicianos capturados, muchos de los cuales son extranjeros.

Kickl ha abogado por crear "tribunales en la región" que se ocupen de juzgar los crímenes cometidos por los terroristas de Estado Islámico, incluidos los nacionales de países europeos, a los que se ha referido como "bombas de relojería".

Ha argumentado que sería más barato y más eficaz organizar los juicios en tribunales especiales de Oriente Próximo que juzgar a cada individuo en su país de origen.

"Imaginad solamente los testigos que tengan que volar desde Siria, Irak y otros lugares para asistir a un juicio en Austria", ha ilustrado.

"Si la Comisión Europea puede apoyar (estos tribunales) y podemos llegar a un acuerdo de cooperación con Naciones Unidas, utilizaremos lo que se ha hecho en Ruanda como modelo", ha avanzado.

Kickl ha revelado que ya ha enviado la propuesta a la Comisión Europea y ha contado que Alemania, Suecia y Finlandia apoyan la idea austriaca.

Unos cien milicianos que viajaron desde Austria a Siria e Irak permanecían en zonas de combate a principio de año, si bien solo unos pocos eran austriacos, según informaron los medios austriacos en febrero citando fuentes de Inteligencia.

El ministro de Exteriores, Karin Kneissl, ha revelado que en proporción con la población local, Austria es uno de los países europeos que más combatientes de Estado Islámico tiene.

Un portavoz gubernamental ha asegurado que la propuesta de Kickl tiene el apoyo de los dos partidos del Gobierno austriaco, el Partido Popular Austriaco del canciller Sebastian Kurz y el ultraderechista Partido Libertad, al que pertenece el ministro de Interior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado