La autoridad electoral de Kirguistán anuncia fechas preliminares para nuevas elecciones

Propaganda electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 4 de octubre en Kirguistán, en las calles de la capital del país, Bishkek.
Propaganda electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 4 de octubre en Kirguistán, en las calles de la capital del país, Bishkek. - ROMAN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: viernes, 16 octubre 2020 11:01


El primer ministro y presidente en funciones defiende que las presidenciales sean antes del 10 de enero

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán ha anunciado este viernes el 20 de diciembre como la fecha preliminar para los nuevos comicios parlamentarios, mientras que el 17 de enero de 2021 sería la fecha elegida para las elecciones presidenciales.

"Las elecciones parlamentarias podrían tener lugar el 20 de diciembre", ha asegurado a la prensa la titular de la CEC, Nurzhán Shaildabékova, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik, y las presidenciales "podrían convocarse para el 17 de enero de 2021".

Tras la anulación de los resultados de las elecciones del 4 de octubre, la CEC fijó el 6 de noviembre como fecha límite para convocar unos nuevos comicios.

Este jueves, el presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, anunció su dimisión ante la persistente tensión en el país por la crisis desatada por las recientes elecciones parlamentarias, mientras que el nuevo primer ministro, Sadir Japarov, ha asumido sus competencias entre polémica y ha pasado a acumular "todo el poder".

En virtud de la Constitución kirguisa, el presidente del Parlamento es quien debe asumir de forma interina las riendas del país hasta la celebración de elecciones presidenciales en el plazo de tres meses. Así pues, Kanat Isaev, elegido este mismo martes como nuevo presidente del Parlamento, era quien debía convertirse en nuevo jefe del Estado.

Kirguistán celebró elecciones parlamentarias el pasado 4 de octubre, tras las que tan solo cuatro partidos consiguieron representación parlamentaria al no superar el resto el umbral del 7 por ciento de los votos, lo que generó inmediatamente multitudinarias protestas en la capital y en otras ciudades.

Los manifestantes tomaron la sede del Parlamento y también la Presidencia, entre otros, forzando al primer ministro y al presidente del Parlamento a presentar su renuncia, al igual que algunos ministros y otros cargos electos de distinto nivel. En estas circunstancias, el 6 de octubre la Comisión Electoral anunció la anulación de los comicios, lo cual no frenó las protestas.

Tras varios tiras y aflojas entre los distintos partidos opositores, finalmente Japarov emergió como el nuevo primer ministro. El antiguo diputado fue liberado por los manifestantes de la prisión en la que cumplía una pena de once años y medio por organizar una protesta en Karakol en 2013 y el secuestro del gobernador regional.

JAPAROV PROPONE ALGUNOS CAMBIOS

Japarov ha sostenido este viernes durante la sesión extraordinaria del Parlamento que las elecciones se celebrarán en el marco de la ley. En el caso de las presidenciales, ha señalado que "habrá consultas y se fijará la fecha" pero "no deberían celebrarse más tarde del 10 de enero", ha sostenido, según la agencia Kabar.

Por otra parte, respecto a las parlamentarias, Japarov ha reconocido que hay una propuesta para rebajar al 3 por ciento el umbral, si bien él se ha mostrado de la opinión de que es demasiado bajo y ha apostado por el 5 por ciento.

"También creo que habría que reducir el depósito electoral de 5 millones de soms (algo más de 52.800 euros) a un millón", ha sostenido, sugiriendo igualmente rebajar el número de escaños de 120 a 90 o 70. "Cuando tengamos dicho Parlamento seremos capaces de pasar a la reforma constitucional", ha añadido.

Entretanto, Jeenbenkov ha explicado en un mensaje dirigido a los ciudadanos los motivos que le llevaron a presentar su dimisión el jueves. El ya expresidente ha resaltado que el país inició el pasado 6 de octubre "una nueva cuenta atrás" que no se sabe a dónde llevará y ha atravesado "el periodo más duro".

"Hice todo lo posible por devolver al país a los cauces legales", ha asegurado Jeenbenkov, insistiendo en que ha mantenido consultas y escuchado a distintas voces, incluso las de quienes le pedían que no dimitiera "en un momento tan difícil".

"Pero para mí, la integridad del país, la unidad del pueblo, el consentimiento de la sociedad están por encima de todo, de ahí que decidí renunciar al cargo de presiente para preservar la paz en nuestro país y evitar una división en la sociedad", ha justificado, pidiendo perdón por "las carencias y fallos" en su trabajo.