RAMALA (CISJORDANIA), 30 (EUROPA PRESS/Ana Pisonero)
El ministro del Interior palestino, Said Abu Alí, ha reconocido el deseo del Gobierno de la Autoridad Palestina de que la Unión Europea mantenga una misión de mantenimiento de la paz en la zona en caso de que los palestinos lleguen a cerrar un acuerdo de paz con Israel y ha propuesto para ello la posibilidad de transformar la misión europea de formación de la policía palestina actual (Eupol Copps).
"Deseamos realmente que Eupol Copps, en tiempos de paz, debería ser parte para garantizar esa paz y la seguridad para nosotros, así como a nuestros vecinos", ha explicado el ministro del Interior palestino en una entrevista con un grupo de medios reducido, entre ellos Europa Press.
"Lo que estoy diciendo es para el futuro", ha precisado, recordando que la misión actual de la UE presta apoyo para "ayudar a desarrollar a la Policía Civil Palestina para que esté preparada para trabajar en un Estado palestino independiente".
"Deseo que la misión amplíe y extienda su área de especialidad para que en el futuro nos pueda ayudar también en tiempos de paz, que sea como una misión de mantenimiento de la paz", ha recalcado.
Los Estados miembros todavía no han empezado a discutir la posibilidad de una fuerza de interposición de paz dado que las perspectivas de un acuerdo entre israelíes y palestinos todavía parecen lejos, aunque se trata de una propuesta discutida en el marco de procesos de paz anteriores y que ha generado división entre los Estados miembros, según fuentes diplomáticas, que admiten que "los palestinos quieren presencia de la UE" y ven a la misión europea como "puente para una eventual y deseada contribución de la UE en seguridad, que eventualmente podría ir más allá de las funciones actuales, hasta el límite de fuerzas de mantenimiento de paz".
"Sería más una misión de supervisión del cumplimiento de los acuerdos", han precisado, no obstante.
OPTIMISTA DE CARA AL PROCESO DE PAZ
El ministro del Interior palestino ha dejado claro que hay que ser "optimista" sobre "el éxito" de las negociaciones de paz que ha relanzado la Administración de Barack Obama y ha destacado que por parte palestina harán "todos los esfuerzos posibles", incluido comprometerse con "el calendario" de nueve meses propuesto. Pero también ha admitido que "hay una posibilidad de que las negociaciones fracasen", algo que ha advertido tendría "consecuencias realmente catastróficas".
En este caso, ha reconocido que "los palestinos tienen que sobrevivir", mostrándose "seguro" de la "continuidad" de la ayuda de la comunidad internacional y la Unión Europea.
Preguntado por si la Autoridad Palestina puede dar las garantías de seguridad que Israel reclama como uno de los principales elementos de un eventual acuerdo de paz y el control de los grupos islamistas como Hamás, el titular del Interior palestino ha reiterado "el compromiso" de los palestinos en este sentido y ha dejado claro que están "plenamente" preparados para asumir el control de las áreas B y C de la Cisjordania si Israel lo acepta.
"Es parte del compromiso de la Autoridad Palestina. El compromiso es mantener un entorno de seguridad adecuado para el proceso de paz y también es una parte de la hoja de ruta de los acuerdos y entendimientos palestino-israelies", ha recalcado, al tiempo que ha recordado el compromiso palestino sobre el "rechazo de la violencia y el terrorismo".
No obstante, ha recordado que las fuerzas palestinas no disponen de tanques ni artillería pesada y que el arma "más pesada" de la fuerza policial son los kalashnikov. "Necesitamos más personal, más instalaciones y necesitamos más armas", ha recalcado.
En virtud de los acuerdos de Olso, la Autoridad Palestina sólo tiene el pleno control del área A de Cisjordania que apenas engloba el 18% del territorio, mientras que la zona C está bajo control exclusivo israelí. La zona B está bajo la autoridad administrativa de la AP, pero las fuerzas palestinas no pueden entrar salvo autorización expresa previa Israelí, lo que no siempre ocurre o se retrasa.
En todo caso, el ministro ha agradecido la postura de la Unión Europea sobre la ilegalidad y no reconocimiento de los asentamientos porque es "la posición correcta" y "muy significativa" para los palestinos y ha apostado por trabajar "juntos" para "reimponer" la legalidad internacional y "reimponer el Estado palestino y poner presión a fin de poner fin a la ocupación". "Todavía vivimos una situación terrible. Todavía estamos bajo la ocupación", ha insistido.
PRESIONAR A ISRAEL PARA TERMINAR LA OCUPACION
El ministro ha admitido que la presión a Israel de la UE es más importante para los palestinos que su ayuda financiera, que ronda unos 400 millones de euros al año, incluida la ayuda directa, preguntado qué es más eficaz para contribuir a la creación de un Estado palestino.
"No necesitamos más asistencia para construir y deshacer y reconstruir las instituciones de nuestro Estado. Es el camino de los últimos 20 años desde el acuerdo de Oslo", ha subrayado. "La principal razón del apoyo es poner fin eventualmente a la ocupación y construir las instituciones de un Estado independiente", ha recalcado, insistiendo en que la ayuda financiera "debe ser apoyada por la presión política para poner fin a la ocupación" para lograr "la solución de dos Estados".
"El Estado palestino es ahora una entidad legal. Lo que queremos es acciones legales que traduzcan esto en una realidad en las relaciones internacionales", ha explicado, insistiendo en que "ello podría ser la herramienta principal para contrarrestar la posibilidad de cualquier fracaso" en las negociaciones.
En su campo de responsabilidad, ha defendido en este sentido que la misión de la UE "apoye" el ingreso de la Policía Civil Palestina en Interpol algo que está "en el interés de todos los países regionales" y promover "memorandos de entendimiento legales bilaterales para traducir el reconocimiento del Estado de una forma más práctica". "Con España, Alemania tenemos tales vínculos a través de comités ministeriales conjuntos. También es una posibilidad con Italia, de modo que queremos que este modelo se replique a otros países", ha recalcado.
La UE ha formado unos 2.000 oficiales de Policía palestinos y un centenar de jueces, en el marco de la misión de formación y asesoramiento de la Policía Civil Palestina desde su lanzamiento en 2006. La misión está compuesta por 71 efectivos de 19 Estados miembros y Canadá, Turquía y Noruega, incluido un efectivo de la Policía Nacional española y otros 41 efectivos locales.