Publicado 11/07/2020 19:37:13 +02:00CET

Autoridades de Bolivia y manifestantes pactan la liberación inmediata de tres miembros del MAS acusados de terrorismo

Vehículo de la Policía de Bolivia
Vehículo de la Policía de Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del departamento boliviano de Cochabamba han pactado con los manifestantes "autoconvocados" para el levantamiento del bloqueo del vertedero de K'ara K'ara, instaurado hace dos semanas, a cambio de la colaboración para la liberación de tres miembros del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) acusados de terrorismo.

"Se conforma una comisión interinstitucional entre la Gobernación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo para coadyuvar en la libración de los tres detenidos: Lucy Escobar, Oswaldo Gareca y Remy Añez, encarcelados en La Paz. Aclararon que es una competencia del Ministerio de Gobierno", recoge el primer punto del acuerdo.

El texto está firmado por la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (MAS), el representante del Defensor del Pueblo Nelson Cox y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, así como por los "autoconvocados", considerados afines al MAS del expresidente Evo Morales.

Otro de los siete puntos incluye que la Defensoría del Pueblo se compromete a realizar una acción constitucional en contra del Ministerio de Educación para anular el Decreto de la educación virtual.

También incluye la petición de los "autoconvocados" a la Alcaldía y la Gobernación de instalar un horno crematorio. Además prevé un plan de emergencia de apoyo a personas dependientes de la economía informal y la entrega de canastas familiares.

Se conformarán brigadas populares de médicos naturistas para el tratamiento y prevención de la pandemia en la zona Sud. Asimismo, la Alcaldía se compromete a enviar una Ley Municipal la próxima semana al Concejo para que se apruebe la dotación gratuita de dióxido de cloro.

Contador

Para leer más