ADÍS ABEBA, 12 Mar. (Reuters/EP) -
Los familiares de los fallecidos en el vuelo ET302 de Ethiopian Airlines deberán esperar al menos cinco días antes de comenzar a recibir los restos mortales de sus seres queridos, según ha reconocido la compañía este martes, pero está previsto que la identificación lleve todavía más tiempo debido al mal estado de los cadáveres tras el accidente.
El Boeing 737 MAX 8 se estrelló el domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto de Adís Abeba con 157 personas a bordo, incluidos dos ciudadanos españoles. El avión siniestrado es del mismo modelo que se estrelló en octubre de 2018 en el mar de Java minutos después de haber despegado de Yakarta.
"El proceso de identificación de las víctimas llevará al menos cinco días", según ha anunciado este martes en Adís Abeba el portavoz de Ethiopian Airlines, Asrat Begashaw. "Avisaremos a las familias", ha confirmado.
Está previsto que la identificación de los cadáveres lleve semanas e incluso meses, ya que el fuego y la explosión desencadenados en el momento del accidente hacen necesarios análisis dentales y de ADN, según ha explicado un experto en la materia a Reuters. El hecho de que los pasajeros procedan de 30 países y la limitada capacidad forense de Etiopía complicarán más el proceso.
Uno de los afectados, el ciudadano keniano Noordin Mohamed, ha asegurado que su familia no tiene información sobre cuándo podrá enterrar a su hermano y a su madre, que tiene doble nacionalidad británica.
"Somos musulmantes y tenemos que enterrar a nuestros fallecidos inmediatamente. Ahora mismo no podemos ni recuperar los cadáveres", ha lamentado en unas declaraciones a Reuters en Nairobi. "Perder un hermano y una madre el mismo día y no tener sus cuerpos para poder enterrarlos es muy doloroso", ha afirmado.
Varios testigos han relatado a Reuters que el Boeing 737 MAX 8 desprendió humo y se sacudió violentamente en el aire antes de estrellarse a las afueras de Adís Abeba. Incluso aseguran que pudieron ver partes del aparato desprenderse antes del impacto en el que murieron las 137 personas que viajaban a bordo.
La gama 737, que vuela desde hace más de 50 años, es la aeronave de pasajeros más vendida de la época moderna. La variante MAX 8, que tiene motores más grandes y utiliza menos carburante, entró en servicio en 2017 para ser uno de los buques insignia de la compañía.