Las autoridades italianas aseguran haber expulsado a una decena de simpatizantes del Estado Islámico

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 7:53

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades italianas han expulsado en lo que va de año a una decena de simpatizantes del Estado Islámico y han asegurado que mantienen vigilados a numerosos imanes "particularmente activos" que animarían a emprender la guerra santa durante sus sermones.

Fuentes de inteligencia han reconocido que desde comienzos de año se han expulsado del país a "una decena" de extranjeros "simpatizantes" con el Estado Islámico, para lo que en algunos casos se ha recurrido a la falta de papeles en regla ante la falta de pruebas que permitiesen su expulsión por motivos de seguridad.

De hecho, el viernes se habría expulsado mediante este procedimiento a dos personas, un egipcio y un marroquí que eran sospechosos de haber mantenido "contacto directo" con organizaciones extremistas en Siria e Irak, ha informado el diario 'La Repubblica'.

Además de estos simpatizantes, las fuerzas de seguridad mantienen vigilados a una decena de imanes "particularmente activos" que predicarían la guerra santa en sus sermones y que también podrían ser expulsados en los próximos días por motivos de seguridad nacional.

Por otro lado, la Inteligencia italiana controlan la actividad de unos ocho "centros", en su mayoría concentrados en el norte del país, donde se podría dar refugio a radicales islamistas y simpatizantes de actos terroristas.

Además, las autoridades vigilan la existencia de mezquitas "improvisadas" y a un centenar de extranjeros que podrían haber mantenido contacto con el Estado Islámico y Al Qaeda, además de visitar páginas web relacionadas con terrorismo.

Sin embargo, muchos de ellos sólo habrían expresado su voluntad de participar en la guerra en Siria o Irak junto a las milicias yihadistas, sin que hayan hecho referencia a perpetrar actos terroristas en territorio italiano.

Esta información se ha publicado en el marco del fuerte incremento de las medidas de seguridad y la alerta internacional por el terrorismo islamista tras los atentados sufridos en París, donde murieron 17 personas.

Leer más acerca de: