MAIDUGURI (NIGERIA), 3 (Reuters/EP)
Las autoridades de Nigeria han reducido el toque de queda y las patrullas militares impuestas para garantizar la seguridad en la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, un día después de que un grupo de milicianos islamistas atacase varias bases militares en la zona.
Los ataques del lunes, en los que no se ha confirmado ningún balance de víctimas, pusieron fin a varias semanas de relativa calma en el estado de Borno, bastión de la secta islamista Boko Haram. Miles de personas han muerto este año por incidentes violentos atribuidos a este grupo, que busca imponer la 'sharia' o ley islámica en el país.
Un portavoz del Gobierno regional, Baba Ahmed Jidda, ha asegurado que a partir de este martes ya no se aplica el toque de queda de 24 horas impuesto el lunes, sino uno de 19.00 a 6.00.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, declaró en mayo el estado de emergencia en Borno y en otras dos regiones para aumentar la ofensiva contra Boko Haram. Inicialmente, la operación sirvió para expulsar a la insurgencia de importantes enclaves, pero los milicianos han seguido con sus contraofensivas desde zonas más remotas.