Las autoridades recuperan más de 200 cadáveres cerca de Jos (Nigeria)

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 23 enero 2010 18:36

JOS (NIGERIA), 23 (Reuters/EP)

Las autoridades han recuperado más de 200 cadáveres de pozos y de fosos de aguas residuales en una localidad próxima a la ciudad nigeriana de Jos, capital del estado de Plateau (centro-este del país), pertenecientes a las víctimas de lo que, según la organización Human Rights Watch (HRW), parece haber sido una masacre premeditada contra esas personas.

Esta semana, en cuatro días de enfrentamientos en Jos y en comunidades cercanas entre cristianos y musulmanes armados con pistolas, cuchillos y machetes murieron centenares de personas, unos incidentes que llevaron al vicepresidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, a desplegar al Ejército para contener la violencia.

Muhammad Tanko Shittu, un alto cargo de una mezquita encargado de hacer entierros masivos en Jos, declaró este sábado a la agencia Reuters que acaba de volver de Kuru Jantar, una localidad también conocida como Kuru Karama o Kuru Gada Biu, y que allí se han encontrado más de 200 cadáveres.

"Había muchos cuerpos que habían sido arrojados a pozos y tirados por ahí, otros estaban siendo recogidos por las autoridades federales", explicó. Shittu y miembros de la Cruz Roja dijeron que aún estaban contando los cadáveres y que no podían dar una cifra definitiva. Algunas estimaciones apuntan que esta semana murieron más de 400 personas, pero las cifras oficiales son mucho más bajas.

Human Rights Watch indicó que varios grupos de hombres armados atacaron la población de Kuru Karama, de población mayoritariamente musulmana, el pasado 19 de enero, quemando vivas a algunas personas y matando a otras que intentaron huir. HRW instó a Jonathan a ordenar que se inicie una investigación sobre "las informaciones creíbles acerca de una masacre de al menos 150 residentes musulmanes".

"Estaban armados con alfanjes, pistolas, palos bolsas de piedras. No eran cristianos de nuestra comunidad, sino que habían venido de fuera", dijo a HRW un vecino de 32 años de Kuru Karama, que no se identificó.

"Los niños corrían atropelladamente. Los hombres estaban intentando proteger a las mujeres. A las personas que corrieron hacia el bosque las mataron. A algunas las quemaron en la mezquita y otras fueron a las casas y también las quemaron", relató.

El vecino aseguró haber visto los cadáveres de entre 20 y 30 niños, algunos de ellos quemados, otros cortados en trozos con machetes. Además, agregó que su esposa estaba en el hospital con una niña de once meses a la que habían cortado con un hacha.

"Regresé el miércoles por la tarde escoltado por el Ejército. Vi cuerpos sin vida por todas partes. Los cadáveres estaban ahí, pero ahora ya sólo se puede ver la sangre en el suelo. No ha quedado ninguna casa en pie", señaló.

MILES DE DESPLAZADOS

Las autoridades relajaron el jueves el toque de queda de 24 horas para permitir que miles de personas vuelvan a sus hogares. La fuerte presencia de soldados y policías ha contribuido a restaurar la calma.

La Cruz Roja estima que unas 17.000 personas han tenido que desplazarse y refugiarse en universidades, colegios y hospitales. Un miembro de Cruz Roja del vecino estado de Bauchi dijo este sábado que allí aún hay unas 7.000 personas refugiadas en colegios a las que se ha proporcionado comida y suministros médicos.

Contenido patrocinado