Bachelet reclama una investigación internacional del asesinato de Jashogi

Michelle Bachelet
NACIONES UNIDAS
Publicado 30/10/2018 16:21:47CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado una investigación imparcial y eficaz sobre el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, para lo cual considera que es necesario que "expertos internacionales" formen parte de las pesquisas.

Bachelet ha aplaudido los pasos dados por parte de las autoridades turcas y saudíes para depurar responsabilidades por "un crimen sorprendentemente descarado", en el que incluso la Fiscalía de Arabia Saudí ha admitido que hubo premeditación por parte de los funcionarios implicados.

"En vista de que altos cargos de Arabia Saudí supuestamente están implicados y de que (la muerte) tuvo lugar en el consulado de Arabia Saudí, el listón debe estar muy alto para garantizar una verdadera rendición de cuentas", ha reclamado Bachelet, quien ha recordado que Jashogi era "crítico" con el Gobierno.

La jefa de Derechos Humanos de la ONU ha apuntado que, en un contexto como este, y que para que las investigaciones queden al margen de "consideraciones políticas", es "muy deseable" que participen expertos internacionales "con pleno acceso a pruebas y testigos".

Asimismo, ha considerado necesario determinar si se produjeron violaciones graves de los Derechos Humanos, tales como tortura, ejecución o desaparición forzosa, así como identificar a todas las personas implicadas, "independientemente de su cargo", ha señalado la oficina de Bachelet en un comunicado.

Otra de las claves, a juicio de la expresidenta chilena, pasa por la localización del cadáver de Jashogi y su sometimiento a un examen forense. Para ello, ha instado a las autoridades saudíes a "revelar el paradero del cuerpo sin nuevos retrasos o prevaricación".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también ha reclamado a Riad que ayude a localizar al supuesto colaborador local que hizo desaparecer el cadáver, aún sin hallar. Erdogan ha pedido, además, la extradición de 18 saudíes sospechosos del crimen.